Luis Oscar Villanueva
Un ejemplo que cuando se quiere, se puede en la vida

El juvenil Luis Oscar Villanueva Valiente, es un ejemplo para el mundo, con su entusiasmo y alegría que realiza las actividades deportivas, donde hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down enfermedad que padece este dinámico jovencito que no ha fijado límite en su frontera para sobresalir en base a su  espíritu y deseo de destacarse como los demás en la vida normal.

Luis Oscar ha contado con el apoyo de sus padres Oscar Villanueva y  María Esther Valiente, para llevar a cabo sus actividades deportivas, que lo han ayudado a alcanzar logros al nivel del área y participación en un mundial de natación de Olimpíadas Especiales. Es un juvenil suelto, con  un buen sentido de la amistad y la conversación,  donde incluso  habló ayer sobre el Círculo Mundial de Béisbol,  resaltando el triunfo de  los dominicanos sobre Puerto Rico, donde tomó el periódico, donde expresaba una sonrisa de alegría.

Con motivo de la celebración  hoy del Día  Internacional del Síndrome de Down, Luis Oscar, fue invitado por la sección deportivas del periódico Hoy, para conocer sus hazañas en el deporte.

Su incursión en el deporte comenzó con la natación, donde sus padres  decidieron   que aprendiera a nadar a temprana edad, pues le gustaba  “tirarse” a la piscina, en los lugares que visitaba, lo que daba un visto bueno que  se iba a destacar en este deporte.

Con 16 años y cuerpo atlético formidable, Luis  Oscar participó en Puerto Rico en las competencias mundiales de natación, de  Olimpiadas  Especiales, donde no pudo alcanzar los primeros lugares ya que los organizadores al verlo con tantas condiciones lo  colocaron en el grupo de hasta 25 años, pero no se amilanó y siguió compitiendo con gallardía y un gran espíritu triunfalista. En Panamá, en las olimpíadas del pasado año  ganó la presea dorada, compitiendo con atletas de mayor edad, en las pruebas de 50 y 100 metros.

Luis Oscar, un joven a pesar de su discapacidad,  tiene el instinto de competir y ganar medallas, pero para su familia este no es el objetivo, ya que el juvenil por medio del deporte ha  lograr conseguir amistades y tener un horario para sus estudios, el hogar y los entrenamientos. En una oportunidad le cogió miedo a la piscina, pero sus padres conocieron un entrenador cubano que los  ayudó a  recuperar su deseo de nadar.

Luis Oscar compite en triatlón, donde es un deporte que tiene que participar en competencias de ciclismo, natación y atletismo. Junto   su padre forma pareja para competir en rally de bicicletas, por los ríos, montañas y camino pedregosos, en las  competencias de montain bike.

Subió al Pico Duarte

Por primera vez en la historia dominicana, los jóvenes Luis Oscar Villanueva Valiente y Pablo Ortega Arnaud, ambos con necesidades especiales cognitivas, llegaron a la cima del Pico Duarte de la mano del montañista Karim Mella, primer dominicano en escalar el Monte Everest, y su Fundación Siempre Más.

La Travesía  duró tres días e incluyó un trayecto de aproximadamente 46 kilómetros de distancia hacia y desde la meta, su propósito no se vio afectado por las frías temperaturas. 

LAS CLAVES
1.   Gran delegación

Como parte de la travesía organizada por Karim Mella y su Fundación Siempre Mas,  unos 70 jóvenes de escuelas compartieron con Pablo y Luis Oscar ayudando esto al principal objetivo de la Fundación Quiéreme Como Soy, que es crear una cultura de inclusión hacia personas con Síndrome de Down, Autismo y otras condiciones cognitivas especiales.
2.  En casa de campaña
Dormir en casa de campañas y compartir con tantos nuevos amigos fue a opinión de los jóvenes la mejor experiencia que han vivido. Luis Oscar manifestó que nunca tuvo miedo y que se montó en  mulos, pero el principal trayecto lo realizó a pie, pues estaba en condiciones.