Luis Paniagua, el dominicano designado presidente Comisión Internacional de DDHH en Nueva York

Luis Paniagua, el dominicano designado presidente Comisión Internacional de DDHH en Nueva York

La Comisión Internacional de los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó al dominicano obispo Luis Paniagua como su presidente en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

El obispo Paniagua, originario del sector de Villas Agrícolas, de la capital dominicana, fue recomendado por por el Comité de  los Derechos Humanos en África y aceptado por la ONU.

Paniagua también preside la Alianza Internacional de Capellanes y Personal de Seguridad Nacional, que opera en los Estados Unidos y otros 20 países, ayudando a personas de escasos recursos y asesorando gobiernos en materia de seguridad.

De acuerdo con el obispo Paniagua, en su último cónclave en Ginebra, la Comisión decidió fortalecer su presencia en los Estados Unidos porque, ha pesar de ser un ejemplo en materia de derechos humanos, en los últimos años ha registrado casos que necesitan atención.

“Como dominicano me siento honrado de que pueda entregarle, como dicen en las olimpíadas, esta presea a mi país. Un logro más de otros tantos que hemos adquirido en nuestro recorrido por el mundo y nuestra incidencia aportando siempre a la paz de los pueblos”, manifestó.

Paniagua se queja, sin embargo, de que la República Dominicana haya sacado poco provecho a sus conocimientos en materia de seguridad nacional, a pesar de que se ha ofrecido asesorar al Gobierno, como lo ha hecho con los de otros países.

“Nosotros hemos estado haciendo un trabajo extraordinario en varios países y, sin embargo, en la República Dominicana ha sido difícil”, expresa el doctor Paniagua, quien posee una tesis sobre seguridad que lo ha llevado a ser consultado por múltiples gobiernos.

Expresó que fue parte de la comisión que trabajó en la modificación a la ley de policía del país, aportando sobre el tema de la colaboración entre los agentes del orden y la comunidad, pero que le han puesto trabas para dar a conocer su agenda al presidente Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas