El músico y compositor dominicano Luis Pérez, quien falleció el martes en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, será sepultado hoy en el Cementerio Municipal de San Cristóbal, ciudad donde residía. Tenía 82 años de edad.
Pérez, autor del famoso merengue “La agarradera”, popularizado por Johnny Ventura en la década del 60, venía padeciendo de problemas gastrointestinales y Alzheimer. Pertenecía a la Marina de Guerra.
El cuerpo del también compositor de “Los guandulitos” (Antonio Morel y su Orquesta) fue expuesto desde ayer en la tarde en la Funeraria Hermanos Blandino, del sector de Herrera, desde donde será trasladado este mediodía para su cristiana sepultura a las 2:00 de esta tarde.
Águeda Blandino, con quien el artista procreó a Rosa Cecilia Pérez Blandino, informó que el fenecido vivía en San Cristóbal con otra hija de un matrimonio posterior, Ana Mercedes, y desde hace algún tiempo tenía inconvenientes de salud.
Otros nombres de hijos de Luis Pérez suministrados por Blandino son Ana Bethania, Rafael Pérez y Juan Luis. Este último, que al igual que su padre era músico, y creó la orquesta Juan Luis y sus Mulatos, falleció en 2009.
Aunque Luis Pérez nació en San Juan el 4 de diciembre de 1932, desde joven se estableció en San Cristóbal con su familia.
A los siete años comenzó a estudiar música y a los nueve ya pertenecía a la Banda de Música de San Juan de la Maguana.
En los años 60, en Santo Domingo amenizaba con su orquesta los bailables del Hotel Moderno, donde se dio a conocer Johnny Ventura, con quien más adelante Luis Pérez y su Combo Caribe grabarían “La agarradera” para el sello SM de Atala Blandino, según consta en el libro “Fichero Artístico Dominicano”, de Jesús Torres Tejeda.
En 1972, Pérez fue galardonado como Arreglista del Año por los premios El Dorado y exaltado como “Hijo Distinguido de San Juan de la “Maguana” por el ayuntamiento de su ciudad natal.