SANTO DOMINGO. “Es necesario acercar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a una sociedad más llana; mejorar la comunicación entre nuestra base con la dirigencia y garantizar una formación política para nuestros miembros”.
Así lo afirmó hoy Luis Prieto (Bashir), aspirante a miembro del Comité Central de esa organización política, tras destacar que hay que mantener una ética que hable por si misma de la calidad de los servidores públicos formados en el partido que fundó el profesor Juan Bosch.
Los jóvenes necesitan una representación y la sociedad un garante dentro del órgano rector del PLD, razones por las que aspira a ocupar un espacio en el Comité Central de su partido.
Aseguró además, que las luchas sociales deben ser impulsadas por las organizaciones políticas, sobre todo para cambiar la impresión que se tiene del político desde afuera.
Promete seguir siendo un auténtico político de formación y prestar escucha a la problemática social, tratando siempre de combinar soluciones para mejorar día tras día la sociedad, por una política más honesta y humana.
Vida política. Luis Prieto, Bashir, es un político de pasión y de carrera, con más de 10 años siendo militante del PLD. Pertenece al equipo fundador de la Juventud Peledeísta con Danilo Medina.
Su militancia ha trascendido los espacios nacionales, siendo invitado a otras latitudes para difundir el mensaje progresista y de liberación que aprendió en el PLD.
En 2005 creó una fundación de corte formativo político: “Buró Político Dominicano”, motivado por el interés de que los representantes electos (ediles, diputados, senadores y servidores públicos en general) de su partido tuvieran el nivel adecuado para desempeñar sus funciones fluidamente.
Su vida comenzó en el ruedo político, sosteniendo conversaciones desde temprana edad con el líder y fundador de la ideología peledeísta, el profesor Juan Bosch.
A pesar de su edad, ya presentaba interés marcado por conocer, escudriñar, participar y confiar en la política.
Bashir es refundador de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas en la UASD, en donde agotó una etapa de dirigente estudiantil; cuyos méritos hicieron posible que fuera elegido el representante de la escuela en un programa de estudio impartido por una fundación alemana (Friedrich Ebert). Catalogado, en aquel momento como “el buque insignia” de los estudiantes de esta carrera.
Afirma que nada debe estar aparte de la política, y se dedica constantemente a maridar iniciativas deportivas, sociales, medioambientales y educativas con el PLD.
“La política tiene una mala fama porque algunos de sus actores no son preparados en esta área específica, y hay que cambiar esta realidad por una política más frontal, más humana y cercana, más honesta y franca y por un sano desenvolvimiento de los procesos en nuestro país”, expresó Bashir, quien confía en que esa debe ser la estrategia para alcanzar un estado de pacto social.
Ha representado al país en distintos foros, espacios de incidencia, actividades y ceremonias formales gubernativas y de partidos en Argentina; Japón; República de China; Salamanca, Madrid, Barcelona, España; Nueva York, Boston, Miami, Rhode Island, Providence, Estados Unidos… recibiendo comitivas oficiales también en República Dominicana.