Luis «Terror» Días hubiese cumplido 69 años

Luis «Terror» Días hubiese cumplido 69 años

Un día como hoy. El 21 de junio, pero de 1952, nació el músico, folklorista y autor de “La pringamosa”, “Marola”, “Andresito Reina”, “El guardia del arsenal”, “Liborio” y “Ay ombe”. El artista murió en Santo Domingo de un infarto el 8 de diciembre de 2009. Tenía 57 años

Luis Días, compositor e intérprete de música popular y rock, estaría cumpliendo 69 años hoy 21 de junio.

El autor de éxitos del cancionero dominicano como “La pringamosa”, “Marola”, “Andresito Reina”, “El guardia del arsenal”, “Liborio” y “Ay ombe”, nació en 1952 en Bonao.

Con nombre real de Luis Díaz Portorreal, realizó sus primeros estudios musicales en su ciudad natal, con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez. También en Bonao, a la edad de 16 años, creó el grupo de Rock & Roll Los Chonnys, su primer grupo musical, hasta que en 1970 se traslada a Santo Domingo con la intención de estudiar psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En 1972 el artista se integra como guitarrista y vocalista del grupo Convite, una banda musical que fue una revelación musical de la época, que en 1974 formó parte del Festival Internacional de la Nueva Canción “Siete Días con el Pueblo”.

En ese evento social la composición de Luis Días titulada “Obrero acepta mi mano”, se convirtió en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.

Tras su salida de Convite en 1978, formó junto a Gustavo Moré, Wellington Valenzuela, Carlos Fernández y Luis Ruiz, la agrupación Madora, donde comienza sus experimentos de fusión de jazz con el folklore antillano.

En el grupo Madora, Luis culminaría toda una década de reelaboración de cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad. Ese año también participó en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana, Cuba.

Entre 1980 y 1982 se radica en la ciudad de Nueva York, donde se dedica a la enseñanza de música dominicana tradicional en el American Museum of Natural History. Durante este tiempo la cultura “punk” logra conquistarlo.

Su regreso a la República Dominicana en 1982, representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc(percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista), la banda Transporte Urbano.

En sus fusiones, Luis logró mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.

En 1983, Luis “Terrror” Días ganó un concurso nacional para la composición del tema para el carnaval dominicano del año 1984. Esa pieza fue “Baila en la calle” y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y el propio Luis.

Luis Días murió de un infarto el 8 de diciembre de 2009 en el Hospital Plaza de la Salud. Tenía 57 años.

Zoom

Luis Días

Canciones
Entre más de trescientas composiciones de Luis Días grabadas por diferentes artistas y orquestas, destacan: Sonia Silvestre (Mi guachimán, Yo quiero andar, Andresito Reina), Sergio Vargas (Marola, Las vampiras), Kaki Vargas (Los mosquitos puyan), Wilfrido Vargas (La pringamosa), Dionis Fernández (El guardia del arsenal), Los Hijos del Rey (Roca piedra, Canto de toro, Candelo), Fernando Villalona (Baila en la calle, tema de carnaval) y Marc Anthony (Si he de morir), entre otros.

Patrimonio Cultural de RD
En el año 2004, Días es declarado por el Estado Dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizándose por tal motivo un concierto en la capital dominicana, grabado en DVD.