LUIS TORAL 
Insiste reforma no se justifica

<p><strong>LUIS TORAL  <br/></strong>Insiste reforma no se justifica</p>

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Luis Toral, insistió ayer en que el gobierno no tiene elementos para justificar una nueva reforma fiscal, especialmente después de que funcionarios del equipo económico han revelado un aumento de un 20% sobre las recaudaciones proyectadas para este año.

Toral dijo que la administración del presidente Leonel Fernández tiene que reconocer que se ha excedido en el gasto, sobre todo porque queriendo ganar las elecciones congresionales y municipales de 2006 “se lanzó a la calle a botar mucho dinero”.

“Este gobierno le ha mentido a la República Dominicana en materia de impuestos en varias ocasiones”, dijo Toral, ex gobernador del Banco Central, destacando que en octubre de 2004 aprobó una reforma fiscal con la excusa de que iba a resolver la crisis económica que había creado la administración del presidente Hipólito Mejía”.

Toral dijo que entre los alegatos de esa primera reforma estaba el que se necesitaban recursos para enfrentar el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, pero aseguró que no le entregó “ni un solo centavo” a esa institución y ese déficit ha continuado en aumento.

Según Toral, en estos dos últimos años el Banco Central ha acumulado un déficit-cuasi fiscal de RD$55,000 millones, “más grande que el hoyo de Baninter”.

El aspirante a la nominación presidencial reformista dijo que este gobierno volvió a mentirle por segunda vez al país en diciembre de 2005 cuando anunció otra reforma fiscal para compensar los ingresos que perdería a causa del desmonte de los aranceles por la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

“Pero resulta que el tratado no ha entrada en vigencia y el gobierno aplicó todos los nuevos impuestos”, dijo Toral al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en su programa “En 1 Hora” que produce los domingos a las 9:00 a.m. por el canal 27.

Toral contradijo a las autoridades cuando aseguran que esta tercera reforma fiscal ha sido exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que los miembros de la misión del organismo, en una reunión con la dirigencia reformista, no dieron respuestas satisfactorias a los planteamientos de la que rectificación tributaria es innecesaria.

Insistió en que cuando se desempeñaba como gobernador del Banco Central, negoció con el FMI y que ese organismo “no impone nada” porque “el país es soberano”.

Toral dice que según sus números, el gobierno ha incrementado sus ingresos en estos dos últimos años en unos RD$62 mil millones y se preguntó que en qué se ha gastado ese dinero, insistiendo que eso no tiene otra explicación que un exceso del gasto.

“Este gobierno ha aumentado sus ingresos fiscales en RD5,000 millones adicionales por mes, dinero suficiente para resolver los problemas de agua, de escuelas, de pupitres, de computadoras de todo el territorio de República Dominicana”, dijo.

Toral criticó, asimismo, que el presidente Fernández pronunciara un discurso al país hace una semana anunciando la reforma fiscal y todavía ese proyecto no ha sido presentado ni a la opinión pública ni al Congreso.

Toral rechazó que el gobierno esté en la disyuntiva de aplicar la reforma fiscal y garantizar la estabilidad y el crecimiento económico o romper con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dejar que la economía se vaya a pique.

“Esa es otra mentira, otro chantaje del presidente Fernández”, dijo Toral.

“¿Cómo el Presidente me quiere hacer creer a mí y al pueblo que hacen falta nuevos ingresos y que gobierno va a reducir sus gastos?”, se preguntó.

“¿Cuándo se ha visto-se preguntó Toral-que un gobierno esté anunciando nuevos impuestos y al mismo tiempo esté hablando de disminuir sus gastos?, porque al aumentar los impuestos, automáticamente aumentan los ingresos y se aumentan los ingresos también aumentan los gastos”.

Toral cuestionó también las afirmaciones del gobierno de que la nómina vigente es inferior en unos 9 mil empleados a la que rigió durante la administración anterior.

Dijo que esto no debería plantearse en términos de reducción de número de empleados, sino en reducción de dinero, puesto que en términos de pago de sueldos a empleados la nomina ha subido en un 35%.

Dijo que según una encuesta que posee, los sueldos promedio del sector público están por debajo del promedio de la empresa privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas