Luis Uzcátegui “Detesto el desnudo”

<p>Luis Uzcátegui “Detesto el desnudo”</p>

Su colección Primavera Verano 2007 está inspirada en un homenaje a su compatriota Carolina Herrera, considerada una de las grandes modistas de estos tiempos.

POR ROSARIO TIFÁ
El afamado diseñador venezolano Luis Uzcátegui detesta el desnudo por considerarlo vulgar y sostiene que una persona está en libertad de  sugerir sensualidad sin necesidad de desnudarse.

No acostumbra a trabajarlo, nunca le ha gustado -refiere- aunque en sus colecciones incluya vestidos strapless, de un solo hombro o transparencia veladas con tull, estilos tratados con mucha discreción.

Estos detalles comunes en un vestido diseñado particularmente para asistir a fiestas permiten, según el diseñador, a la mujer lucir sexy sin caer en la vulgaridad.

Uzcátegui se inclina particularmente por una ropa opulenta porque entiende que de esta manera es mejor aceptada por las féminas y al mismo tiempo evita que proyecte una imagen divorciada con su realidad.

Con respecto a las tendencias, dice que estas surgen cuando el diseñador toma elementos del pasado y los actualiza dejando intacto el estilo que no cambia en las personas.

Cita como ejemplo a Coco Chanel de quien dice interpretó perfectamente esta realidad cuando afirmó que la moda es efímera, aunque existan vestidos atemporales que la mujer puede llevar en cualquier época y sigue luciendo espectacular.

Entre sus clientas hay algunas que exhiben vestidos confeccionados por él hace 10 años y todavía lucen espectaculares.

Asegura que sucede todo lo contrario cuando el diseñador trabaja el Pret-a- Porte, una línea dirigida a un amplio público que por su diseño pronto la desechará, lo que obliga al profesional a “inventarse otra cosa”.

Cuando se va diseñar un vestido, aconseja que se tome en cuenta a la clienta porque realmente acude a donde el diseñador con el propósito de hacerse un vestido que luego le permita lucir como una reina.

Cuando llega ese momento hay que interpretar pacientemente sus gustos, ofrecerle confianza y hacer las recomendaciones, en caso de que existan, de una manera sutil.

Con respecto a la moda reto la define como una  reinterpretación de los estilos que cada diseñador escoge según su preferencia. Esto provoca que algunos se inclinen por los años 30, 40 y otros como él por los 50 y 80 en su última colección.

Su colección Primavera Verano 2007 está inspirada en un homenaje a su compatriota Carolina Herrera, considerada una de los grandes modistos de estos tiempos.

Para su trabajo también tomó ideas de Balenciaga y Dior, dos íconos de la moda que proyectaron su talento por todos los rincones del mundo y que aún están vigentes en muchas de las producciones.

En esta propuesta ha tratado de hacer un trabajo puro sobre todo en el aspecto de los cortes que considera de mucha importancia cuando se piensa en hacer una colección.

Uzcátegui utilizó los tonos blanco, negro y gris en su propuesta presentada en el desfile de moda “ Pasarela Rosa”, el mes pasado  por la Asociación de Cronistas Sociales en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Publicaciones Relacionadas