Este viernes, el psicólogo clínico Luis Vergés advirtió sobre los peligros de la normalización de la violencia, en especial la violencia sexual, destacando que esto incrementa el riesgo para las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Vergés enfatizó que cuando los espacios diseñados para preservar la moral y el comportamiento son invadidos por depredadores, la situación se vuelve sumamente peligrosa, tal es el caso reciente sobre el pastor Johan Manuel Castillo Ortega, quien es acusado de abuso sexual a varias menores.
«De todas las formas de violencia, la violencia sexual es la más perversa porque implica primero la deshumanización de la víctima. Se convierte al ser humano en un objeto, y ese cuerpo se simboliza como un territorio que se puede pisar, invadir y allanar,» expresó.
El psicólogo señaló que el daño es aún mayor debido a la instrumentalización de la persona y la violación de sus derechos, que luego se acompaña de chantajes para encubrir el daño infligido. Vergés agregó que cuando el agresor es alguien de confianza, el impacto emocional y psicológico es más profundo.
Vergés también mencionó que los trastornos mentales son una de las secuelas que puede sufrir una víctima de violencia sexual, incluyendo estrés postraumático y disfunciones sexuales.
Asimismo, resaltó que la conducta de un agresor puede tener múltiples orígenes, como haber sido víctima de abuso sexual en la infancia, lo cual puede desarrollar un patrón de agresión en el futuro. «También hay casos donde la víctima se siente culpable del daño que le han hecho,» añadió.
Vergés describió la sensación interna de indefensión, impotencia y rabia reprimida que experimentan las víctimas de abuso sexual, debido a la imposición de actos no deseados.
«El daño depende de la frecuencia, la intensidad, la duración y la intención,» dijo, subrayando que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es la conducta más dañina que existe.
El psicólogo llamó a la reflexión y a la acción conjunta de la sociedad para enfrentar y erradicar la violencia sexual, protegiendo así a las personas más vulnerables y garantizando espacios seguros para todos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día.