Un médico que ganó un puesto por concurso, despedido arbitraria y abusivamente se preguntó: ¿qué explicación voy a dar a mi familia? Un padre acepta dinero para callar que su hijo fue violado por el maestro. Un hombre preña dos hijas y viola una hijastra. Esos tres hechos se publicaron el jueves pasado.
A Luis le va a tocar un país que requiere de una profunda y total reingeniería moral. Un país donde el gobierno puso de vacaciones la moral, la ética, la conducta ciudadana que permite vivir orgullosos de la condición humana
Permanentemente vivimos dentro y frente a ejemplos dañinos que, por su frecuencia, se convierten en costumbres que vamos aceptando de manera constante, consciente o inconsciente.
La inconducta se ha convertido en oro de buena ley en muchas actividades diarias y por un dejar hacer, dejar pasar, se acepta, a veces a regañadientes, pero se acepta y se tolera.
Ningún tiempo pasado fue mejor, lo que ocurre es que no tenemos otro tiempo para recordar, cuando podamos recordar lo que hoy es futuro, sabremos si trabajamos para que este momento fuera mejor.
Lo más importante, en este momento, es recuperar el modo de vivir sano, donde el respeto a los demás era la regla de oro que dirigía la interacción entre los ciudadanos y entre los gobernados y los gobernantes.
El irrespeto, la chabacanería, la intolerancia, el ventajismo, han llegado poco a poco, gota a gota, ya tenemos el agua al cuello y parece como si no supiésemos nadar.
Los grandes temas no son, únicamente, dónde fabricar un puente, cómo aprovechar la riqueza de bahía de Las Águilas, la construcción de pequeñas presas que retengan y depositen las aguas, cuando las grandes represas estén rebozadas, la tecnificación de los usos para explotar la agricultura y la ganadería, lagunas pará aprovechar las aguas lluvias.
Lo más importante es que hagamos bueno el proverbio de la antigüedad, que viene de la China, “Cuando el juez va en coche, el policía a pie y el maestro a caballo, la Nación está bien gobernada”.
Luis comenzó sus grandes temas por la Justicia. Sin un Poder Judicial independiente y vigoroso, respetado y creíble, el país continuará aumentando los miles de juicios no fallados, en un ejercicio indecente de denegación de justicia que atenta contra la seguridad jurídica de los gobernados.
Si el Policía va a pie, es porque el índice de violencia está controlado y se produjo un aumento en la seguridad ciudadana que permite vivir sin temor.
Si el maestro va a caballo el país encamina sus pasos hacia el progreso, porque enseña a los niños a pensar mediante la enseñanza de la lógica del lenguaje y de la lógica matemática.
¡Adelante, Luis!