Luis Yanuel Cordero: una historia de superación y resiliencia

Luis Yanuel Cordero: una historia de superación y resiliencia

Luis Yanuel Cordero tiene 33 años de edad y desde muy joven ha demostrado ser una persona valiente y con todas las ganas de superarse cada día.

En un mundo que a veces parece enfocado en lo individual, la historia de Luis Yanuel es un recordatorio de como un joven comprometido puede marcar la diferencia. Su ejemplo es una fuente de inspiración para juventud que actualmente lucha por sus sueños y desea contribuir al bienestar de la sociedad.

Nacido y criado en el populoso sector de Cristo Rey, Distrito Nacional, se graduó de bachillerato con tan solo 15 años de edad y de inmediato ingresó en el 2006 al proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz del Programa Progresando (hoy Supérate) donde estuvo formándose como joven líder y voluntario por tres años hasta tener la mayoría de edad donde se le da la oportunidad de formar parte oficial como empleado de la institución.

“En la institución inicié como voluntario por tres años, luego auxiliar administrativo, técnico y analista hasta llegar a coordinar una de las iniciativas juveniles”, explica Cordero.

Puede leer: Conoce audaz fotógrafo viral en redes

Pero la historia de Cordero no termina ahí. Luego de pasar por varias áreas en el año 2022 pasa a ser Encargado de Juventud Supérate de la Dirección de Genero y Cuidados del programa social Supérate. “ Esta es una gran oportunidad porque pasé a liderar el mismo proyecto que inició como participante y luego voluntario”, agrega el entusiasta joven.

Luis Yanuel Cordero, quien se describe como un joven proactivo, visionario y responsable. Disfruta mucho trabajar en equipo y gestionar oportunidades para otros jóvenes, según las posibilidades, tiene como principal activo su amplia formación académica.

Es egresado de la licenciatura lenguas modernas, con maestría en gerencia y productividad, especialidad en alta gestión pública y actualmente está en termino de una maestría en dirección de proyectos.

Asimismo, Cordero destaca que ha participado en foros, seminarios, talleres a nivel nacional e internacional donde ha podido gestionar alianzas en beneficio de otros jóvenes, ejemplo de su participación en evento regional juvenil en Los Ángeles, California.

“Luego de esa actividad ya 30 jóvenes colombianos y 17 dominicanos han podido participar en dos Intercambios Internacionales de Experiencias Juveniles: Agentes de Cambio, coordinadas desde nuestro espacio de trabajo”, informa.

Sus números

Junto al equipo le acompaña en Juventud Supérate lidera varias iniciativas juveniles como son: Punto Joven, Master Class Juventud Supérate, Bebé Piénsalo Bien (programa de prevención de embarazos en adolescentes), Agentes de Cambio en el Exterior entre otras. Un esfuerzo que impacta cientos de jóvenes dominicanos dentro y fuera del país.

De acuerdo a lo explicado por Cordero, el año pasado impactaron 50,000 jóvenes y para este 2023 tienen la meta de alcanzar a 100,000 a nivel nacional e internacional.

Pieza clave de proyectos

En su experiencia como asistente operativo de proyectos especiales participó en el diseño de importantes panes de desarrollo sociales como: programa Ciudad Mujer, hoja de Ruta para el logro del ODS 2 en RD.
Igualmente fue coordinador Movimiento Hambre Cero junto al Programa Mundial de Alimentos, entre otras responsabilidades.

Con espíritu emprendedor

En medio de la Pandemia de la Covid-2019 inició su proyecto personal enfocado en la promoción, difusión de todo tipo de oportunidades laborales, educativas, recreativas entre otras dentro de su plataforma en Instagram @MichanceRD. “Yo confío en que una oportunidad, como la que me han dado a mí puede cambiarle la vida a cualquier persona”.

Agrega que, en busca de ayudar a otros y otros jóvenes ha coordinado pasantías profesionales, concursos, conferencias, talleres, foros nacionales e internacionales.

Para Luis Yanuel Cordero, no hay magia, ni suerte. Asegura que la clave del éxito es la educación, “ para mí lo es todo, es el puente hacia tus sueños. A los jóvenes les digo aprovechen cada oportunidad de aprender y crecer. Sean humildes y déjense guiar de las personas experimentadas; encuentren lo que aman hacer y luchen por él con todo tu corazón. La pasión y vocación son el motor que te impulsará a superar obstáculos. La vida les tendrá desafíos, pero nunca se rindan. La resiliencia te hará más fuerte y te llevará lejos”, concluye.