Luisa Auffant, con olor a óleo

Luisa Auffant, con olor a óleo

La infancia de Luisa Auffant discurrió jugando con cuadros entre el olor del óleo característico de su casa por la cantidad de obras de arte que descansaban en aquellas paredes. Rafael Auffant, su padre, fue el propietario de la primera galería de arte que hubo en República Dominicana, ubicada en la calle El Conde desde los años 50 hasta 1985.

La Galería Auffant marcaría la vida de Luisa para siempre. En los viajes que realizaba de niña, Luisa conoció, de la mano de su procreador, los museos, el significado de las obras y los grandes artistas internacionales. Esta relación padre-hija continuó el resto de su vida tal y como relata ella: “A veces mi papá me llamaba para decirme que iba a pasar por mi casa, me llevaba un cuadro y elegía el lugar donde iba a estar ese cuadro”.

En 1995 empezó a trabajar con Juan José Bellapart en la organización de su colección particular como museo y junto con este trabajo empezaron a surgir invitaciones para llevar exposiciones del Museo Bellapart fuera del país.

“Los primeros 10 años fue una exposición retrospectiva individual de las obras de Jaime Colson que visitó alrededor de 12 países”, cuenta Luisa. Para ella que fungía como directora del Museo, esta experiencia le permitió ponerse al día en cuanto a lo que ocurría a nivel artístico en las diversas capitales del mundo.

La primera posición que ocupó como parte del servicio exterior fue la de agregada cultural de la Embajada de la República Dominicana en Francia, en 2008, a través de esta experiencia Luisa confirma que “el arte dominicano es de primerísima calidad”, y que la presencia de los exiliados españoles (Gausachs, Zanetti, Manolo Pascual y Granell) con los que se fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue fundamental para que la pintura dominicana sea lo que es hoy.

En la actualidad es agregada cultural de la Embajada de la República Dominicana en Lisboa, Portugal y prepara una exposición que lleva por nombre “En el trayecto del sol: modernidad y vanguardias de la pintura dominicana”, que se inaugurará en el Museo Medeiros e Almeida el 17 de febrero y cuenta con 30 obras de pintores dominicanos sobresalientes que abarcan diferentes períodos, estas obras pertenecen al Museo Bellapart.

El deseo de Luisa Auffant es que su vida se desarrolle trabajando con obras de arte, “promoviéndolos en el exterior, evaluando las obras para situar a los artistas en su justa dimensión, porque no siempre los artistas logran un buen posicionamiento de sus obras, es importante ayudar a que eso se logre”.

Su labor

–  Fue la organizadora de la exposición benéfica para cardiología.

– Organización del Museo Bellapart

– Alrededor de 20 exposiciones en el exterior en ciudades como Madrid, París, Nagoya, Palma de Mallorca, Santiago de Chile, Montreal, entre otras.

 La primera posición que ocupó como parte del servicio exterior fue la de agregada cultural de la Embajada de  RD en Francia.

La frase

Luisa Auffant

El arte dominicano es extraordinario, tiene una diversidad de estilos fantástica, es colorido y con mucha fuerza en los lenguajes pictóricos”.

Más sobre Luisa

En la actualidad es agregada cultural de la Embajada de la República Dominicana en Lisboa, la capital y mayor ciudad de Portugal. Además,  está catalogada como una ciudad global alfa. Situada en la desembocadura del río Tajo (Tejo),  es también la capital del distrito de Lisboa.

Fundadora y ex directora del Museo Bellapart organiza la exposición “En el trayecto del sol: modernidad y vanguardias de la pintura dominicana” que presentará la Embajada dominicana en Portugal en ocasión del 167 aniversario de la independencia de nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas