Luisa Dueñas nació en Santo Domingo en 1977. Su actitud profundamente introspectiva y sus primeros ejercicios creativos se registran en el tiempo de la precocidad. A partir de 1986 inicia su formación artística multidisciplinaria (música, artes plásticas y visuales) en la Escuela de Bellas Artes Bocherini y Briones en Madrid, España, país donde reside y se destaca en distintos eventos hasta finales de la década de los 90.
En el 2001 obtiene su título de Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en La Romana, República Dominicana, afiliada a la Parsons School of Design de la ciudad de Nueva York. En el 2002 su obra AEn el Avispero l@ es aceptada por el Jurado de Selección en el XlX Concurso de Arte E. León Jimenes. En el 2003 su instalación ADebilidades@ obtiene el Tercer Premio en el evento Arte Barceló 2003/Nuevas Propuestas y en ese mismo año, con su obra APendejadas@, participa en la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno, emergiendo de forma sorprendente como una de las jóvenes personalidades artísticas dominicanas más creativas, frescas y versátiles de la actualidad.
En su excelente y deliciosa serie de APendejadas@ Luisa Dueñas aborda con extraordinaria libertad expresiva e ironía demoledora Alas realidades de la vida@. Historias de personajes absurdos (el omnipresente competidor, el Afeliz ganador@, el perpetuo perdedor, el humillado económico, el endémico e inevitable Apendejo que es pisoteado por todos@. Son historias donde la joven artista reflexiona sobre asuntos individuales, sociales, políticos y culturales, tales como la violencia, el abuso infantil, las relaciones de poder, el consumismo, la corrupción moral, el simulacro existencial, la incomunicación, el extravío espiritual y la fragilidad de la condición humana.
En el abordaje estético personal de estos asuntos, Luisa Dueñas viene definiendo una gramática plástica que se articula mediante una signografía esencialmente abstracta: líneas fluidas, formas abstracto geométricas que refieren espacios, cuerpos, figuras humanas esquematizadas, objetos, máquinas en constante movimiento y una parafernalia cultural que define simbólicamente una especie de contradictoria, encantadora, traslúcida e imprevista arqueología de nuestra cotidianidad contemporánea. La nítida conceptualización de su poética visual, la fragmentación interior del espacio pictórico, el predominio de las gamas ocres, sepias, enfebrecidas y encaladas, además de la excitante carga humorística que retienen sus contenidos formales y objetivos, se tornan en los signos característicos principales de las pinturas y dibujos recientes de Luisa Dueñas. Asimismo, en estos trabajos se destaca una práctica sumamente lúcida del dibujo, de la aguada, del trazo delicadamente expresivo, de los juegos texturales y la utilización del recurso extrapictórico (principalmente la arpillera) como medio de aumentar la capacidad imagética de la superficie pictórica.
Recientemente, Luisa Dueñas ha dejado abierto un pequeño espacio para la difusión y comercialización del arte contemporáneo en Santo Domingo. Se trata de Contemporary Art Room, ubicado en el segundo nivel de Acrópolis Center de la Ave. Winston Churchill. Con el toque personal que sólo es posible esperar de una sensibilidad artística como la suya, Dueñas nos sorprende nuevamente al materializar el espléndido sueño de un espacio necesario, bien pensado, modesto y cálido para exposiciones o eventos que, con toda seguridad, habrá de contribuir considerablemente a la proyección de las manifestaciones más avanzadas del arte dominicano de la actualidad. Entre las actividades que en el mismo se propone desarrollar figuran exposiciones de artistas de vanguardia, nacionales e internacionales, coloquios sobre arte contemporáneo, talleres sobre las nuevas tendencias y sobre los materiales del arte de nuestro tiempo, venta de libros y revistas de arte, así como presentaciones de la obra o ASlides Show@ de artistas emergentes dominicanos e internacionales.
Con la inauguración de Contemporary Art Room (22/04/2004), esta inquieta representante de la emergencia artística dominicana también nos entrega una pequeña selección de sus trabajos más recientes. Así, estas penúltimas deconstrucciones pictóricas de Luisa Dueñas activan como auténticas Africciones@ simbólicas que nos motivan a seguirle el juego y el pensamiento hasta querer llegar a calibrar los más tenues filamentos del médium, los soportes y los signos con que materializa sus expresivas, expansivas y espléndidas superficies que estallan como recintos poéticos cargados de pensamientos, poderes y deseos.
Ante estos Afragmentos sobre todas las cosas@ nos tocan sus profundas convicciones estéticas y éticas a favor de una práctica artística eminentemente lúdica y reflexiva. A través del inefable AEspejo de Fantasía@ en el que se celebra el esplendor de la naturaleza, se reconceptualizan las esquemáticas estructuras del sistema de los objetos, arden las flores del propio autorretrato, se recuperan las energéticas texturas de la tierra, se resemantizan las cifras de la memoria, se destejen las ideas, las pasiones, los sueños, las utopías y los sentimientos que definen la condición humana contemporánea, Luisa Dueñas nos deja ver bien claro la calidad de imaginación de una artista que emerge con exquisita sensibilidad, inteligencia despierta y profunda conexión existencial con los elementos fundamentales del hecho plástico.