Luisito Martí, de cerca y en serio

Luisito Martí, de cerca y en serio

POR MARIVELL CONTRERAS
Un encuentro en esta dimensión con Luisito Martí, el más reciente productor de una película dominicana “Los Locos También Piensan”, que en estos momentos causa furor en las ciudades estadounidenses donde hay una alta incidencia de dominicanos y latinos en su población.

El guionista e intérprete de los tres personajes que comparten estelaridad en esta película explica que su intención al hacerla es que la gente se divierta y que si la gente encuentra un mensaje bueno, mejor. Justo al decir esto cae en cuenta de la gran carga de solidaridad que tiene esta historia y este filme al que hasta ahora nadie le ha señalado un gazapo…

HABLANDO DE CINE Y COMEDIA CON… LUISITO MARTÍ

Tras haber estrenado la película en el país y antes de irse para Nueva York a promocionarla y presentarla, tuve el privilegio de sentarme a conversar con Luisito Martí.

En ese momento se sentía un poco herido por la crudeza con que los críticos de cine hablaron de “Los locos también piensan” y él había encontrado en mi percepción expresiones que le dieron a entender que yo capté su mensaje.

Me invitó a una taza de café y acepté feliz, porque nuestro encuentro tenía años aplazado. Nunca habíamos conversado más que en los breves saludos de los pasillos de los canales de televisión y en los comentarios abiertos que surgen en los camerinos antes o después de un programa.

El productor, guionista y protagonista de “Los Locos también piensan” es una figura de la televisión que se hizo famosa en el cine con las películas “Los Nuevayores– de Angel Muñiz”.

Además de ser humorista, productor y conductor y libretista de televisión, Luisito Martí tiene escrito en su hoja de vida que perteneció a los inolvidables caballos de Johnny Ventura y quedó grabado en su voz el famoso “seño, seño, señorita… yo vine pa’ que me… pa’ que usted me… me, me, me y “Se murió Martín” entre otros tantos.

Ese hombre de múltiples talentos tiene además la imagen bien ganada de ser un hombre honesto y con una “trayectoria de seriedad, de trabajo y de darle terminación a mis cosas, de ser exigente”.

Por eso no disfrutó los comentarios irrespetuosos y nos confesó que para él no existe mucha diferencia entre traer un hijo al mundo y hacer una película “uno la concibe, la tiene en la mente y cuando termina está seguro de que tiene una gran cosa”.

Cuenta que desde que terminó de filmar su primera película, le nació el deseo de hacer una propia. Se le fue ocurriendo poco a poco, en los 10 años que han transcurrido desde “Nueba Yol 1: Llegó Balbuena”.

Y, la primera idea le llegó en una parada de Bonao en la que vio a la gente con los sombreritos, a partir de esa idea hizo su guión y empezó a rodarlo cuando consideró que merecía estar en el cine.

Y, está contento con su película ya que siente que el primer objetivo de la misma está logrado con que la gente se divierta.

EXPLICACIONES

Son tantas las cosas que en ese momento salían del corazón de Luisito Martí que, tras el tercer sorbo de mi té de manzanilla, saqué la grabadora y le dije ¿puedo grabar lo que hablamos?

Me dijo que no se lo esperaba, pero que me lo agradecía y a pesar del deseo de contestarle “el gusto es nuestro”, me contuve, encendí la grabadora y empecé a escribir sus comentarios y mis preguntas.

Dentro de sus lamentaciones está que mucha gente no haya entendido a Filomeno y que lo hayan calificado como un tipo grotesco, en lugar de reconocer el esfuerzo que hizo un gran esfuerzo para interpretar ese personaje que no se parece en nada a lo que es Luisito Martí ante el público.

Explica que quería que su película se saliera del montón y que presentara cosas que no se hubieran hecho en el cine dominicano “yo necesito un elemento novedoso, independientemente del apoyo cultural, de todo lo que tu quieras, yo tengo que ver de qué manera yo proyecto esta película que me llene las salas de cine”.

Dice que no es la primera vez que trabaja más de un personaje a la vez y que lo ha hecho varias veces en televisión y a sus hijos le gustó mucho la idea.

MC: Tener esa multiplicidad de personajes y la necesidad de trabajar eso técnicamente de alguna manera te hace aumentar los costos de la película?

LM: “Sí, aumenta los costos, pero en esa medida me da la oportunidad de llevarle a la gente una vaina que no han visto antes, esos recursos que se explotan mucho en televisión, pero en cine, por lo menos aquí no se había hecho”.

El actor y productor de la película declaró que con esta película lo que pretendió fue dar un palo y que eso es lo que está buscando todo el mundo en esta carrera “porque uno vive de eso”.

Sostiene que le encantaría estar en su casa y que lo llamaran como artista a hacer una película, pero que aquí no hay condiciones para eso y que para hacer cine no solo hay que escribirlo, dirigirlo y actuar, sino también poner parte del dinero “porque si uno no se arriesga no hay con quien hacer negocio”.

MC: Una de las criticas mas constantes que he oído es que, ¿por qué aquí hacen tanta comedia?

LM: “Mira en primer lugar si Luisito Marti hace una película, nadie va a esperar un drama, nadie va a esperar un crimen, la gente va a esperar de mí una comedia porque eso es lo que me ha visto hacer durante todos estos años, pero es una parte de la verdad, esto es un negocio Marivell, entonces cómo yo convoco a la gente a una sala con mayor seguridad es con una comedia y me voy más lejos y si voy a hacer una comedia por qué no traer a Balbuena que ya ha recorrido un terreno y lo tiene ganado y por que no poner a Casimiro si lo tengo ahí, por eso la preferencia era la comedia, está demás que te diga con la comedia comenzó el cine y el nuestro esta comenzando (risas)”.

Dice que le gustaría que los críticos se comportaran como seres humanos, como los que se sientan en el cine y se ríen y aplauden esta película “que trabaja el humor no como chiste, sino como situación”.

EXTREMADAMENTE CERCA DE LUISITO

Su padre no fue conocido, pero tocaba percusión, guitarra y cantaba. Su tío Memelo, sí. Era el baterista del maestro Félix Rosario y quedó en la memoria a través de la solicitud de la orquesta de “que lo toque Memelo”.

Luisito Martí cuenta que no terminó el bachillerato y que creció prácticamente solo con su madre, pues su padre emigró a los Estados Unidos y sabía de él por carta.

Dice que de su madre tiene “el carácter. Porque fue con ella que estuve toda la vida. La que hizo todo por mí”. Para recrear la relación que tuvo con ella recuerda que a pesar de que vivían a orillas del río Ozama, él no se atrevía a tirarse en éste “mi madre me dijo que si yo lo hacía, un pajarito se lo iba a decir y yo le creí”.

Piensa que a esta fe le debe la vida porque fueron muchos los que se ahogaron en esas aguas, lo que lo hace no lamentarse de no saber nadar.

Aunque muy joven determinó que lo que le gustaba era la música –tocaba tumbadoras, lo que ahora se conoce como congas, fue nombrado como mensajero de Salud Pública y terminó siendo mecanógrafo por 60 pesos mensuales.

Ejerciendo este oficio empezó a toca con el grupo Orfeo Negro de Domingo Flores. Fue estando con este bandeonista que fue descubierto por Johnny Ventura, a cuya orquesta entró bajo la condición de que se le permitiera seguir su trabajo en Salud Pública.

Recuerda que estaba muy emocionado por entrar a esta orquesta, ya que era fanático de Johnny y en esa agrupación duró 13 años, la mayoría de los cuales era percusionista, porque lo de cantante vino después.

EN DATOS

LA TV

La transición de músico y cantante a humorista la hizo el público por aceptarlo inmediatamente fue llamado por Yaqui Núñez del Risco al Show del Mediodía (1983)

JOHNNY VENTURA

Fue para él una especie de universidad. Una época que recuerda con mucho agrado y en la que empezó a hacer la mayoría de las cosas de las que hoy vive.

SONIDO ORIGINAL

Fue la orquesta que fundó junto a Anthony Ríos y que la mantuvo por 7 años, lo que para él fue una gran experiencia; “aprendí a tratar a la gente a esperar cualquier cosa de la gente, a ser empresario, a que no era tan fácil como yo creía”.

CRíTICA

Desde el principio de su carrera esta fue “un gran estímulo para mí en principio pensé que se me venía el mundo encima pero gracias a eso he logrado lo que he logrado. He trabajado para mis críticos”.

MÁS

Luisito Martí nació en Santo Domingo en el hospital Padre Billini el 1 de febrero del 1945. Hijo de Juan Martí y Concepción Hernández. Hijo único de su madre y el mayor de su padre que tuvo además a Mario y a Juana. Se hizo adulto en Villa Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas