Lula abre camino
a Dilma Rousseff

Lula abre camino<BR>a Dilma Rousseff

BRASILIA.  EFE.  El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y su Partido de los Trabajadores (PT) empezaron a arar ayer el camino con el que aspiran llevar a la ministra Dilma Rousseff a convertirse en la primera mujer que llegue a la Presidencia de Brasil.

Rousseff, una economista de 62 años, separada y con una hija, fue proclamada por el principal partido de izquierdas del país como la candidata presidencial para las elecciones del próximo 3 de octubre, en las que seguramente tendrá como rival al opositor socialdemócrata José Serra, que hasta ahora la aventaja en las encuestas.

El acto de proclamación clausuró el IV Congreso Nacional del PT, ante el que Rousseff, actual ministra de la Presidencia, presentó como su gran oferta electoral la “continuidad” de las políticas de Lula, a quien calificó como “el verdadero líder».

La ahora candidata basó su intervención en un repaso de todos los avances sociales, económicos y políticos que ha experimentado Brasil desde que, en 2003, el antiguo obrero metalúrgico llegó al poder.

“Tenemos el rumbo trazado y la experiencia para construir el tercer Gobierno democrático y popular de la historia de Brasil”, dijo Rousseff.

Las claves

1.  Falta de carisma

Rousseff, que jamás ha sido candidata a ningún cargo de elección popular, puso en evidencia su falta de carisma con un discurso frío, pocas veces interrumpido por aplausos, pero repleto de alusiones a la gestión de Lula, a quien nombró más de veinte veces en poco más de una hora.

2.

Rousseff marcó una diferencia fundamental  y es incidir la población femenina de Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas