Lula acepta disculpas corresponsal

Lula acepta disculpas corresponsal

SAO PAULO (AP).- El gobierno de Brasil aceptó una disculpa al presidente Luiz Inacio Lula da Silva por parte de un corresponsal del diario The New York Times, quien escribió que el mandatario tenía problemas con el alcohol.

El diario, sin embargo, mantuvo que el artículo era «preciso» y «justo», al tiempo que saludó la decisión anunciada el viernes por el ministro de Justicia, Marcio Thomas Bastos de otorgar visa al corresponsal.

El artículo, que fue publicado el domingo pasado, dijo que supuestos hábitos de bebida de Lula se habían convertido en una «preocupación nacional» en Brasil.

El martes, el gobierno suspendió la visa temporal del corresponsal que escribió el artículo, Larry Rohter.

Lula entonces recibió una andanada de críticas por parte de legisladores –incluyendo algunos de su propio partido–, los diarios locales y gremios de abogados, que calificaron la medida como extrema y más en la línea de acción de regímenes dictatoriales que en la de un presidente democrático.

«El presidente estaba ofendido, e inicialmente reaccionó con una medida fuerte», dijo Bastos en conferencia de prensa.

«Le dije al presidente que legalmente la carta constituía retractarse, y el presidente dijo que en ese caso daba por cerrado el caso», agregó el ministro.

Agregó que en la carta de cuatro páginas de Rohter –de la firma brasileña de abogados Pinheiro Neto– afirmaba que «no tuvo intenciones de ofender el presidente». El ministro añadió que Rohter «expresó gran respeto por las instituciones de Brasil y lamentó la polémica creada por su artículo».

«Escribiré una orden el lunes, quizá incluso el sábado, anulando la cancelación inicial», aseguró Bastos.

Dijo que no ha habido contacto entre el gobierno y el The New York Times. «Esta carta fue enviada por el periodista a través de sus abogados, no por el periódico», dijo el ministro.

El presidente estaba «muy indignado» por el artículo, pero en virtud de la disculpa del viernes «estaba de un ánimo generoso», aseguró Bastos.

«Estamos muy satisfechos que el gobierno de Brasil revirtiera la revocatoria de la visa del señor Rohter», dijo Toby Usnik, director del departamento de relaciones públicas de The New York Times en un comunicado enviado a la AP por correo electrónico.

El diario aseguró que mantiene su posición manifiesta a lo largo de la semana sobre la precisión del reportaje. «Nuestro artículo estaba correcto», aseguró el diario, a la vez lamentando «la controversia política que generó el reportaje».

«Estamos felices que el señor Rohter podrá viajar libremente dentro y fuera del país. Tanto Brasil como el The New York Times se benefician de tener al corresponsal del Times dando cobertura sobre ese importante país», añadió Usnik.

El corresponsal «pudo decir que el gobierno es incompetente, que el gobierno no esta consiguiendo hacer nada. Podría decir que yo bebo. Que gusto de tomar whisky, de tomar una cerveza, de fumar un cigarro. Es la pura verdad», dijo Lula en una entrevista con la revista Istoe divulgada este viernes.

Pero, agregó el mandatario, «Brasil no es gobernado por un alcohólico».

«Dudo que algún compañero me haya visto bebido alguna vez», agregó el presidente ratificando sus críticas al reportaje.

«Estoy tranquilo con lo que hice…si yo no me defiendo, nadie me va a defender», aseguró.

Lula agregó que «nunca me escondí, nunca fingí, nunca impedí que tomasen una foto mía. Ahora vea la situación. Cuando yo llegue a Africa del Sur, o en Angola, cuando vaya a hablar con un jeque de Arabia Saudita, ellos van a decir, ¨será que este hombre está borracho?, ¨es un alcohólico?. Quedé indefenso», aseguró.

Ya Rohter podía permanecer en el país debido a que un tribunal en Brasilia acordó el jueves suspender temporalmente la medida de cancelación de la visa.

El paradero exacto de Rohter se desconoce. Su oficina en Río de Janeiro ha dicho que el periodista esta fuera del país, pero se ha negado a ofrecer detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas