Lula acusa a  países ricos de
acaparar beneficios comercio

Lula acusa a  países ricos de<BR>acaparar beneficios comercio

PRETORIA, Sudáfrica (AP) —El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva acusó a los países ricos de acaparar el “banquete” de los beneficios que aporta el comercio mundial y pidió una reforma de las Naciones Unidas y los tratados internacionales. 

La ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio estará en las mentes de los reunidos el miércoles en la reunión cimera entre Sudáfrica, la India y Brasil, tras las acusaciones de Estados Unidos que las naciones en vías de desarrollo hacen peligrar las negociaciones al negarse a abrir sus mercados de productos manufacturados.  “No tiene sentido que nos inviten al postre y no al banquete de los países poderosos”, dijo Lula da Silva.

“Las negociaciones internacionales de Doha no puede ser pura y simplemente sobre la agenda del reducido número de países desarrollados”. 

Los tres países se unieron en el 2003 para fortalecer los lazos entre los países en vías de desarrollo y formar un bloque poderoso en las negociaciones sobre comercio mundial.  Las gestiones para liberalizar el comercio de bienes manufacturados han quedado atascadas a menos de un mes que Estados Unidos acordara limitar sus subvenciones agrícolas entre 13.000 millones de dólares y 16.400 millones de dólares.

  La ronda aspira a inyectar miles de millones de dólares en la economía mundial y sacar a millones de personas de la pobreza mediante el libre comercio.

Sin embargo, ha sufrido repetidos atascos desde que comenzó en la capital de Qatar, Doha, en el 2001, debido principalmente a las discrepancias entre países ricos y pobres por la eliminación de las subvenciones agrícolas, y más recientemente, por las barreras al comercio manufacturado. 

Silva, que realiza una gira por Africa, cree que “una resolución justa y equilibrada no solamente es deseable sino posible”.  Aun así advirtió que “este compromiso debe beneficiar, por encima de todo, a los más pobres. Al fin y al cabo, es una ronda del desarrollo”.  Lula   conversó  telefónicamente con el presidente de EEUU, George W. Bush, sobre las negociaciones de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se informó el miércoles.  .  Bush pidió que Brasil “avance en sus posiciones” de negociación, mientras Lula solicitó mayor claridad en las ofertas estadounidenses en el sector agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas