Lula agradece a Bush ‘flexibilidad’ cambio climático

Lula agradece a Bush ‘flexibilidad’ cambio climático

NUEVA YORK, (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunióayer con su homólogo estadounidense, George W. Bush, a quien agradeció la “flexibilidad” que ha mostrado Estados Unidos respecto de su postura frente al cambio climático y la liberalización comercial.

Los dos mandatarios se encontraron en Nueva York, donde mañana intervendrán en la apertura del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Al finalizar la reunión, Bush reconoció que cada encuentro con Lula es “fructífero”, y explicó que ambos habían hablado de la ronda de Doha, donde se negocian medidas para liberalizar el comercio internacional, y del cambio climático, de cara a la reunión que la Casa Blanca ha convocado para el próximo jueves y viernes en Washington.

“He asegurado a Lula que esta reunión es de extrema importancia para alcanzar un consenso internacional sobre cómo abordar el cambio climático”, dijo Bush.

En el encuentro también se habló de combustibles alternativos, como el etano, del que Brasil es “líder”, y de como “Estados Unidos puede beneficiarse de este producto».

Estados Unidos ha realizado recientemente un cambio en su posición sobre el cambio climático y aunque la Casa Blanca retiró su firma del Protocolo de Kioto durante el primer mandato de Bush, ahora propone lanzar un compromiso internacional para reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

En este sentido, el presidente brasileño afirmó que el éxito de las negociaciones sobre el cambio climático y la Ronda de Doha depende de varios factores, y uno de ellos es “la capacidad de países como EE.UU. de ser flexibles».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas