Lula culpa a subsidios de  países ricos de alza precios alimentos

Lula culpa a subsidios de  países ricos de alza precios alimentos

Río de Janeiro  . EFE.  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó el actual alza de los precios de los alimentos en el mundo a los subsidios que los países ricos conceden a sus agricultores.

   Lula, en su programa semanal de radio, anticipó que aprovechará su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentar Mundial de la FAO, el martes próximo en Roma, para exigir nuevamente el fin de los subsidios de los países ricos.

   «Es importante que comencemos a establecer una estrategia para mejorar la producción de alimentos y, sobre todo, acabar con los subsidios en la agricultura de los países más ricos, que prácticamente hacen inviable que el mundo pobre, sin incentivo para producir, le venda comida a Europa», dijo el jefe de Estado en el programa radial «Desayuno con el presidente.

   «Si conseguimos eso, estaremos creando las condiciones para que los alimentos vuelvan a ser accesibles», agregó.

   Según el gobernante brasileño, la crisis de los alimentos ya afecta a países como Chile, China, EEUU y Brasil, además de todo el continente europeo, y, para que los precios vuelvan a ser accesibles, es necesario finalizar con urgencia la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poner fin a los subsidios.

   «Que los países ricos renuncien a los subsidios que le dan a sus agricultores; que EEUU disminuya los subsidios. Ahí sí los países pobres van a sentirse motivados para producir más alimentos para comer y para vender», afirmó.

   Aseguró que varios países pobres tienen tierra, agua y sol para aumentar su producción agrícola, pero que no lo hacen ante la imposibilidad de competir con productos subsidiados por los países ricos.

   El gobernante brasileño, que se encuentra desde el sábado en Roma exclusivamente para participar en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha dicho que su objetivo es evitar que los países pobres sean responsabilizados por el actual aumento de los precios de los alimentos.

   De acuerdo con el ex líder sindical brasileño, 854 millones de personas duermen con hambre todos los días en el mundo y es necesario que los líderes reunidos en Roma se movilicen para que nadie «le eche la culpa del alto precio de los alimentos a los países pobres de nuevo».

   El gobernante brasileño aseguró que, además de los subsidios a la agricultura, el nivel récord de las cotizaciones del petróleo también contribuye para presionar los precios de los alimentos.   «Son cosas que muchos no quieren discutir pero que exigen una respuesta inmediata», afirmó  para referirse a la subida de los precios del petróleo y su  efecto sobre las tarifas de transporte  

La frase

Luiz I. Lula da Silva

Es importante que comencemos a establecer una estrategia para mejorar la producción de alimentos y, sobre todo, acabar con los subsidios en la agricultura de los países más ricos, que prácticamente hacen inviable que el mundo pobre, sin incentivo para producir, le venda comida a Europa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas