Lula da Silva: Anulación de condenas refleja incompetencia de la Lava Jato

Lula da Silva: Anulación de condenas refleja incompetencia de la Lava Jato

Lula.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este lunes que la anulación de sus condenas por parte del magistrado Edson Fachin, de la Corte Suprema, refleja la “incompetencia” del tribunal de primera instancia de Curitiba, responsable por los juicios de la operación Lava Jato.  

“La decisión que hoy afirma la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba es el reconocimiento de que siempre estuvimos correctos en esa larga batalla judicial”, publicó Lula en sus redes sociales, donde compartió los argumentos de su defensa.  

La decisión de Fachin se refiere a cuatro procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, sobre el cual consideró que no tenía en su momento “competencia jurídica” para analizar esos casos.

Las condenas derivaron de un gigantesco escándalo de corrupción en el gigante petrolero estatal Petrobras, sacado a la luz por la operación “Lava Jato” (“Lavado de Autos”).

La investigación sobre el caso se centró en Petrobras y sus contratistas, y los casos contra Da Silva no estaban directamente relacionados con sus hallazgos, escribió Fachin en su decisión. El juez dijo que el caso debe enviarse a la corte federal del Distrito Federal de Brasil, donde puede comenzar de nuevo desde el principio. Da Silva, de 75 años, fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas