Lula da Silva: misión brasileña seguirá

Lula da Silva: misión brasileña seguirá

BRASILIA (AFP).- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó ayer, jueves, que no hay plazo para el fin de la presencia de las tropas brasileñas que comandan en Haití la fuerza de estabilización de la ONU (Minustah) y aseguró que la misión militar en ese país no termina con las elecciones del martes.

“Brasil todavía debe contribuir para que Haití consolide sus instituciones”, dijo Lula a periodistas brasileños durante su viaje a Argelia. “No hay plazo” para que concluya esa misión, dijo.

Lula afirmó que en un momento dado pensó que las tropas brasileñas deberían salir una vez terminadas las elecciones, pero cambió de opinión al recordar la experiencia de Ruanda donde en 1994 se produjo un genocidio que se saldó con 800.000 víctimas mortales según la ONU.

Especificó que la presencia brasileña en Haití sólo se mantendrá “si el nuevo gobierno lo necesita”.

“Si el nuevo gobierno le dice a Brasil, ‘es hora’, nosotros tranquilamente nos vamos, porque creo que cumplimos nuestra misión”, sostuvo. Lula elogió el comando brasileño de la misión de la ONU en Haití, que consideró “un ejemplo de cómo es posible que una fuerza de paz actúe democráticamente, se gane la confianza del pueblo, del gobierno, de la comunidad internacional”.

“El día que nuestros soldados regresen a Brasil, lo harán con la cabeza en alto, con el orgullo de haber cumplido”, señaló. La Minustah, misión militar de estabilización de la ONU, creada en 2004 bajo comando brasileño, cuenta con unos 7.500 soldados (más de 1.200 de ellos brasileños) y casi 2.000 policías internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU prolongó en junio pasado la misión hasta el 15 de febrero, esperando que antes se celebraran las elecciones, que tuvieron lugar el 7 de febrero pasado. Se estima que habrá una nueva extensión de los plazos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas