Lula llama combatir hambre

Lula llama combatir hambre

MONTERREY, México (AP).- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió el martes «un combate a fondo» contra la pobreza y la exclusión social para hacer menos profunda la división entre ricos y pobres en las Américas.

«La exclusión social es hoy mayor que en la década pasada», dijo Lula al abrir la segunda reunión de trabajo sobre desarrollo social en la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

El tema es uno de los tres que contiene la agenda de la reunión, convocada para emitir un pronunciamiento en la lucha contra la pobreza.

«Llegó la hora de actuar y afirmar de una vez por todas la primacía del interés colectivo de las Américas», dijo Lula.

«Debemos trabajar con un nuevo concepto de movimiento, en que la distribución de la riqueza no sea la mera consecuencia del crecimiento. Debemos buscar un mundo más justo y equitativo», agregó.

El presidente peruano Alejandro Toledo dijo que uno de los grandes problemas de la región era su falta de inversión en el área social.

«Hay un déficit de inversión en educación, salud, infraestructura, agricultura y micro y pequeñas empresas», declaró. «El gran reto es encontrar formas de cómo encontramos mecanismos creativos para financiar la inversión social que necesitamos».

El presidente mexicano Vicente Fox, quien preside las deliberaciones, dijo que sobre la base de lo que ha realizado su gobierno, «la estabilidad económica, disciplina financiera y disciplina monetaria ha significado un alto rendimiento para nuestro países».

«Ello nos está dando acceso a más y más recursos y más y más alternativas innovadoras», comentó. «Nos ha llevado a un punto en que el país puede financiarse a plazos de más de 20 años en los mercados abiertos a tasas de interés que no habíamos visto en toda la historia del país».

El presidente estadounidense George W. Bush intervino brevemente para hablar sobre el SIDA.

Indicó que su gobierno tiene un compromiso de 15.000 millones de dólares para los próximos cinco años como ayuda a las naciones para combatir «este desastre humano».

«Los países que admiten que tienen un problema, se centran en la prevención y educación, son países capaces de salir adelante en la lucha contra esta pandemia», dijo.

En la sesión intervino Horst K»hler, director gerente del Fondo Monetario Internacional, que pidió a los gobiernos «no subestimar los efectos de la corrupción y algunos gastos superfluos» en el desarrollo de los pueblos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas