Lula mantiene alta popularidad

Lula mantiene alta popularidad

BRASILIA (AFP).- Los índices de aprobación del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y de su gobierno recuperaron niveles de luna de miel después de dos años de mandato, revela este martes una encuesta realizada por el instituto Ibope para la Confederación Nacional de Industrias (CNI).

   Un 63% de las personas interrogadas «confía» en la figura del presidente, contra 33% que dice que «no confía» y 4% que no se pronuncia, indica el informe, realizado entre el 24 y el 29 de noviembre con un universo de 2.022 entrevistados de 140 municipios y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

   Ese diferencial de 30 puntos porcentuales entre personas que confían y no confían en Lula acentúa la recuperación iniciada en septiembre, después de caer en junio a su mínimo de 11 puntos (54% confiaban y 43% no confiaban).

   La evaluación de la labor del gobierno confirma esa tendencia, dado que un 41% de las personas interrogadas la juzga «Optima o Buena», contra 16% que la considera «Mala o Pésima» y 41% «Regular».

   En junio pasado, esos porcentajes eran de 29%, 26% y 42% respectivamente.

   El porcentaje de opiniones positivas es ahora el mismo que en diciembre de 2004, cuando el gobierno entraba en una zona de tormenta a causa de indicadores económicos frustrantes para los electores de Lula -un ex sindicalista de izquierda que aplicó recetas de rigor fiscal- y de denuncias de corrupción contra miembros del gabinete.

   Ante la pregunta de si «aprueba» o «desaprueba» la gestión el gobierno, un 62% de los interrogados se pronunció por la primera opción y un 30% por la segunda, con un saldo positivo de 32 puntos porcentuales para el equipo en el poder.

   Ese saldo había caído a 9 puntos en junio (51% de aprobación contra 42% de desaprobación).

   Esta encuesta fue la primera desde las elecciones municipales de octubre pasado, cuando el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Lula extendió su poder territorial pero perdió sus bastiones de Sao Paulo y Porto Alegre (sur).

   Los brasileños expresaron «su satisfación con el presente, aunque las proyecciones no son tan optimistas», dijo a la AFP el analista Carlos Lopes, de Santa Fe Ideias, al hacer notar que el 43% de los interrogados cree que el desempleo «va a aumentar» en los próximos seis meses (44% en septiembre) y un 30% afirma que «va a disminuir» (igual que en septiembre).

   «Lula ahora es visto como presidente. En los primeros tiempos se lo seguía percibiendo como un candidato, y hubo una decepción respecto a las esperanzas que se depositaron en él. Pero ahora tiene la imagen de un jefe de Estado, y la población lo aprueba», añadió Lopes.

   En caso de elección presidencial, Lula saldría victorioso en todos los casos, señala la encuesta.

   El duelo más apretado lo tendría contra el socialdemócrata José Serra (su rival en los comicios de 2002, quien acaba de ganar la alcaldía de Sao Paulo), a quien derrotaría por 42% contra 33%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas