Lula modifica equipo de gobierno

Lula modifica equipo de gobierno

BRASILIA (AP).- A un año de asumir el gobierno, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva modificó el viernes su gabinete, en una reforma llamada a consolidar su base legislativa al incorporar al gobierno a un poderoso partido político.

«Con esta renovación del gabinete, el gobierno consolida su posición política», dijo Lula en una acto en el palacio de Planalto, sede de gobierno.

El Partido de los Trabajadores (PT) y el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), «son viejos amigos…ahora estamos unidos», añadió el presidente en el acto de oficialización de los cambios de su gabinete de 32 miembros.

Este año hay que hacer, dijo Lula frente a ministros salientes y los nuevos designados, «lo que no conseguimos hacer el año pasado para que Brasil entre este año en una ruta de crecimiento». «El 2004 será infinitamente mejor».

Lula designó a dos miembros del poderoso PMDB para ocupar las carteras de Comunicación, Eunicio Oliveira, y al senador Amir Lando para el ministerio de Previsión Social.

El presidente nacional del PMDB, Michel Temer, indicó que las designaciones son satisfactorias desde el punto de vista de los líderes del partido», y que los votos legislativos de su partido están asegurados ahora tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El mandatario, que asumió el gobierno en enero del 2003, precisa de los votos del PMDB en el congreso para lograr la aprobación de reformas como al sistema de previsión social, sector eléctrico y judicial, entre otros.

La coalición de siete partidos encabezada por el Partido de los Trabajadores de Lula tiene mayoría de 29 votos en la Cámara de Diputados, de 513 miembros. Pero solo cuenta con 26 bancas en el Senado, de 81 miembros. El PMDB puede darle 77 votos en la cámara y 22 en el Senado.

Las negociaciones con el PMDB llevaron al menos tres semanas. «Nosotros llegamos a esta alianza política…no solo para aprobar las reformas que necesitamos aprobar, sino para asegurar la gobernabilidad de nuestro país», dijo Lula.

El mandatario también anunció nuevos ministros para las carteras de Ciencia y Tecnología, Trabajo, Educación, Secretaria Especial de Políticas para Mujeres, Desarrollo Económico y Social.

Lula, además, fusionó el ministerio extraordinario de seguridad alimentaria «Hambre Cero» y el de asistencia social, ahora en una sola cartera definida como «coordinación de servicios sociales», y bajo el mando de Patrus Ananias, un legislador del partido oficialista.

El presidente también creó una nueva cartera de «coordinación política y asuntos institucionales», que le sirva de nexo con el poder legislativo, y para el cual designó a Aldo Revelo, miembro del Partido Comunista.

Los cambios ministeriales son «para acomodar a un partido… Lula lo decide (el cambio) por las dos cosas, para apurar reformas en el congreso, y porque el partido pide su cuota de poder», dijo Francisco Fonseca, profesor de ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas