Lula pide disculpas por los escándalos

Lula pide disculpas por los escándalos

BRASILIA (AFP) – El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió «disculpas» por los hechos que derivaron en un escándalo que está devastando a su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y que pone por primera vez en duda su reelección en 2006.

«No tengo ninguna vergüenza en decir al pueblo brasileño que tenemos que pedir disculpas, que el PT tiene que pedir disculpas. El gobierno donde falló tiene que pedir disculpas», dijo Lula en una alocución radiotelevisada en directo durante un consejo de ministros.

El mandatario dijo que se siente «traicionado» por los hechos ilegales denunciados contra el PT, un partido del cual fue fundador hace 25 años, pero aseguró que no estaba al tanto de nada de lo ocurrido.

«Me siento traicionado por prácticas inaceptables, por prácticas de las cuales nunca tuve conocimiento», afirmó.

El PT, acusado de pagar sobornos a un centenar de diputados, reconoce que creó una millonaria caja paralela, pero dice que fue para financiar campañas electorales, un delito menos grave que el de corrupción.

«Estoy indignado con las revelaciones que aparecen cada día y chocan al país. El PT fue creado precisamente para fortalecer la ética en la política y estar al lado de los pobres y las capas medias de nuestro país», dijo Lula.

«Yo no cambié y tengo la certeza de que la misma indignación que yo siento es compartida por la gran mayoría de todos aquellos que nos acompañaron en esta trayectoria», añadió.

Ese llamamiento a la fidelidad con los valores históricos surge en momentos en que Lula ve amenazadas sus posibilidades de reelección en octubre de 2006.

Según una encuesta Datafolha publicada el viernes, Lula sería hoy derrotado en una segunda vuelta por el socialdemócrata José Serra, su rival en 2002, por 48% a 39% de votos.

Lula era hasta ahora el absoluto favorito, sin rival, y nunca hasta la fecha una encuesta puso su reelección en duda.

La encuesta se realizó el miércoles, un día antes de las declaraciones del responsable de la campaña de Lula en 2002, Duda Mendonça, que empezaron a resquebrajar el cordón sanitario que hasta ahora mantuvo la crisis a distancia de la figura presidencial.

En una declaración ante una comisión legislativa que investiga los escándalos, Mendonça confesó que recibió pagos en el extranjero por su trabajo en 2002.

Se dijo convencido de que esos pagos no correspondían a la campaña de Lula, pero afirmó que no podía demostrarlo porque había facturado un paquete de 25 millones de reales (10,8 millones de dólares al cambio actual) por un conjunto de campañas del PT en los comicios generales, sin discriminación de cuentas.

Hasta ahora, la versión oficial, presentada por el ex tesorero del PT Delubio Soares y por el publicitario Marcos Valerio, financista de la caja ilegal el PT, decía que la campaña de Lula no necesitó de financiación paralela.

En esta crisis que ya tiene varios cadáveres políticos, hay algunos que no quieren morir solos.

Uno de ellos es el presidente del Partido Liberal (PL), Waldemar Costa Neto, que renunció a su mandato de diputado tras reconocer que recibió dinero ilícito del PT.

En una entrevista publicada el viernes por la revista Epoca, Costa Neto aseguró que el PT compró con dinero la alianza con el PL, al que pertenece el vicepresidente José Alencar, y que Lula estaba al tanto de las negociaciones.

El discurso de Lula no convenció a la oposición.

«Fue un discurso vacío, poco valiente, (Lula) no miró en los ojos (a los telespectadores), no habló a la Nación con sinceridad, no apuntó corruptos, no hizo nada, excepto intentar ganar tiempo. Es el camino más rápido para el desastre y para la perdición», afirmó el líder de la bancada socialdemócrata en el Senado, Arthur Virgilio.

La crisis ya le costó el cargo al jefe de gabinete de Lula, José Dirceu, y a los principales dirigentes del PT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas