Lula propone reunión  política resuelva  fracaso OMC

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/66688ABB-7F60-4FA4-81EA-8AD8A4903FFF.jpeg

BRASILIA. AFP.  El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo este miércoles que las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la Ronda de Doha requieren de una solución política y sugirió una reunión presidencial.

 “La solución al problema de las negociaciones ahora es político. Será necesaria una reunión de presidentes y primeros ministros para discutir lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer”, dijo Lula tras el fracaso el martes de una reunión ministerial en Ginebra que pretendía definir un acuerdo para concluir la Ronda de Doha de la OMC.

 “Coincido con la impresión de que las negociaciones no fracasaron, sino que se hizo una pausa para pensar”, afirmó el presidente durante un breve contacto con la prensa luego de almorzar en Brasilia con el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.

 En la visión del presidente brasileño, el “sentido común” terminará por mostrar a todas las partes de que el acuerdo en el ámbito de la OMC “es una cosa necesaria”, pero añadió que “ese acuerdo no precisa más de los técnicos”.

 Lula afirmó que durante “un año y medio” dialogó con líderes de numerosos países y a ellos les expresó su preocupación de que las reuniones clave de la OMC fueron agendadas muy próximas de las elecciones en Estados Unidos.

 “A ellos les dije que antes que un problema económico teníamos por delante un problema político. El problema era de orden político. Pensar que en un país del tamaño de Estados Unidos, con elecciones marcadas, un presidente iría a asumir divergencias con productores agrícolas era impensable”, puntualizó Da Silva.