Lula recibe apoyo contra la corrupción

Lula recibe apoyo contra la corrupción

BRASILIA (AFP).- Unas 10.000 personas se manifestaron este martes en Brasilia contra la corrupción y en favor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo gobierno está paralizado por denuncias de corrupción, pero le exigieron cambios en su política económica.

   «Contra la desestabilización y la corrupción. Cambios en la política económica. Reforma política ya», decían pancartas desplegadas por los manifestantes convocados por la Coordinación de Movimiento Sociales (CMS), que agrupa a organizaciones no gubernamentales y sindicales, algunas afines al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

   «Nosotros estamos aquí para decirle al presidente Lula que tiene nuestro apoyo, pero también tiene que cambiar su política económica y cumplir sus promesas de campaña que hicieron que fuera elegido por 53 millones de votos», dijo a la AFP Paulo Cesar, uno de los manifestantes.

   Entre tanto, desde uno de los tres grandes camiones de sonido que acompañaron la marcha, uno de los líderes advertía: «juicio político a Lula no tiene apoyo del pueblo. El pueblo brasileño se levantará contra el intento de la oligarquía».

   Según los manifestantes, la derecha, «que no tiene autoridad moral para hablar de corrupción, está aprovechando las denuncias para desestabilizar al gobierno» del izquierdista PT.

   De acuerdo con las denuncias, el PT se valió de millonarios recursos no declarados para financiar campañas políticas en 2002 de sus militantes y de otros partidos, lo que ya fue comprobado.

   Las investigaciones del Congreso ahora buscan establecer si parte de esos recursos también fueron utilizados para comprar el apoyo político al gobierno en el Congreso, según indican las denuncias.

   Los manifestantes expresaron su «apoyo al gobierno de Lula porque es un patrimonio de la lucha del pueblo brasileño», pero, a la vez, dijeron estar a favor de que se investiguen las denuncias y se castigue a los corruptos.

   Los manifestantes también le exigieron una vez más a Lula que cambie su «conservadora» y «neoliberal» política económica.

   «Lula tiene que escoger entre el superávit fiscal o el déficit social», dijo a la AFP un manifestante que se identificó como Luizinho, y quien vestía una camiseta roja del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).

   De esa declaración se hacían eco las consignas que propagaban ensordecedoramente los camiones de sonido: «Lula tiene que poner fin al escandaloso superávit fiscal (de 4,25% anual del PIB) y a las elevadas tasas de interés (de 19,75% anual)».

   La marcha inicialmente protestó contra la política económica frente al ministerio de Hacienda y concluyó frente al Congreso para exigir una reforma política inmediata.

   Algunos manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon con sus caras pintadas con los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil. Hicieron recordar a las masivas manifestaciones contra el presidente Fernando Collor, quien debió dejar el cargo en 1992 antes de que el Congreso lo destituyera por corrupción.

   En la manifestación, que recorrió la explanada de los ministerios de Brasilia, participaron miembros de organizaciones sociales y algunos militantes del PT.

   Algunos manifestantes saltaron a la pileta que rodea el Congreso y salpicaron a los uniformados de la Policía Militar que montaron un cordón de seguridad. Los agentes se mantuvieron impávidos, evitando cualquier confrontación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas