Lula regresa al escenario internacional

Lula regresa al escenario internacional

José Núñez

Casi 5 meses después de su regreso al gobierno, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva realizó una cumbre con 11 presidentes de Sudamérica en el palacio Itamaraty, Brasilia.

A la cita asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce; Gabriel Boric, de Chile; además de Gustavo Petro, de Colombia; Guillermo Lasso, de Ecuador; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; así como Mario Abdo Benítez, de Paraguay; de Surinam, Chan Santokhi; y por Perú asistió Alberto Otárola, miembro del Consejo de Ministros, en lugar de presidenta Dina Boluarte.

Puede leer: Guyana, país con una economía pujante

En la reunión surgieron resquemores sobre la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Y Gabriel Boric y Luis Lacalle apuntaron sus cañones contra Maduro, pero el anfitrión, Lula da Silva, salvó el momento y colocó la necesidad del encuentro por encima de cualquier cuestionamiento ideológico.

También el venezolano evitó la confrontación.

Se acordó elaborar “una hoja de ruta” para impulsar la integración. El documento será hecho por los cancilleres y los temas centrales son comercio, inversiones, salud, medio ambiente, defensa, energía, infraestructura, seguridad, combate al crimen transnacional y transformación digital.

Se incluyó un compromiso con la democracia y los derechos humanos, se habló del desarrollo sostenible, así como de la justicia social y el estado de derecho. La cumbre ha trazado una agenda de integración regional y podría marcar el retorno de Lula al escenario internacional.