Lula sigue favorito comicios del domingo

Lula sigue favorito comicios del domingo

SAO PAULO (AFP).- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se somete el domingo al examen de las urnas como favorito en una campaña marcada en su recta final por un nuevo escándalo de corrupción.

En la quinta elección directa desde la restauración de la democracia en 1985, unos 126 millones de brasileños elegirán Presidente de la República, a los 513 diputados federales, a 27 senadores (un tercio del total), a los gobernadores de los 27 estados y a los miembros de las cámaras legislativas regionales.

Desde la pasada medianoche, los candidatos no pueden realizar mitines y ni pronunciar discursos, pero pueden distribuir propaganda y saludar a sus votantes, como agendaron para este viernes Lula y su rival socialdemócrata Geraldo Alckmin.

“No voy a poder hablar porque esta prohibido, pero una mirada entre nosotros vale mas que un discurso de media hora” dijo Lula la noche del jueves a sus correligionarios al comunicarles que este viernes visitaría fábricas de automóviles de Sao Paulo.

Lula, de 60 años, candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), optó el jueves por cerrar su campaña en Sao Bernardo do Campo, su cuna política en el cinturón industrial de Sao Paulo, en lugar de participar en el último debate televisivo. En una nota justificó su ausencia por temer “ataques gratuitos y agresiones personales” de sus adversarios.

En el plató, quedó una silla vacía con su nombre, a la cual podían dirigirle preguntas sus tres principales adversarios: el socialdemócrata Geraldo Alckmin, la senadora izquierdista Heloisa Helena, y el senador Cristovam Buarque, de la oposición de izquierda moderada.

“Si se comprueban las denuncias ¿usted renunciaría?”, le preguntó Buarque, que fue su ministro de Educación en 2003.

“Con su gesto Lula mostró que no quiere rendirle cuentas a nadie”, dijo Alckmin ante las cámaras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas