Lula viaja a La Habana para la cumbre del G77, una escala hacia Asamblea ONU

Lula viaja a La Habana para la cumbre del G77, una escala hacia Asamblea ONU

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este viernes hacia La Habana, donde tendrá un encuentro de trabajo con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y asistirá a la cumbre del G77+China, para luego seguir rumbo a la Asamblea General de la ONU.

Las relaciones bilaterales con Cuba han estado en el congelador en los últimos años, sobre todo durante la gestión en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), pero el diálogo ha sido retomado desde que Lula volvió al poder, el pasado 1 de enero.

A pesar de la sintonía que existe con Díaz-Canel, Lula tiene un asunto espinoso que tratar- una deuda que Cuba mantiene con Brasil por unos 500 millones de dólares, relativa a créditos otorgados hace más de una década que, entre otras cosas, fueron utilizados para financiar las obras del puerto de Mariel.

Cuba ya le ha comunicado a Brasil que no pueden afrontar esos pagos en este momento de delicada situación económica, pero aún así funcionarios de ambos Gobiernos buscan una solución.

LEA: En medio de crisis con Haití, Abinader viaja este fin de semana a Cuba y Nueva York

Además de ese asunto, fuentes brasileñas han dicho que Lula tratará con Díaz-Canel sobre la retomada de la cooperación en diversas áreas, con especial interés en comercio, salud, energías renovables y seguridad alimentaria, entre otras.

Luego participará en la cumbre del Grupo de los 77 y China, para la que se espera a una treintena de mandatarios y delegaciones de un centenar de países de América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio y Asia. Desde Cuba, Lula viajará a Nueva York, donde el próximo martes, será el primer jefe de Estado en intervenir ante la Asamblea General de la ONU, que por tradición es abierta por el Presidente de Brasil.

En el marco de la Asamblea General, tiene prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien presentará “una iniciativa mundial por el trabajo decente en el siglo XXI”, según ha informado la cancillería brasileña.

Lula permanecerá en Nueva York hasta el jueves, pues participará además en dos cumbres convocadas por el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre los objetivos de desarrollo sostenible y cambios climáticos, así como de varios encuentros bilaterales.

Más leídas