LA HABANA (AP) El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó anoche a Cuba para firmar sustanciosos acuerdos, incluyendo algunos en el sector petrolero que le permitirán a la estatal Petrobrás tener pozos operativos en dos años aquí, dijeron fuentes oficiales.
El mandatario fue recibido en el aeropuerto capitalino por el canciller Felipe Pérez Roque y el viceministro Alejandro González.
La agenda del gobernante prevé una cena con Raúl Castro, presidente interino de Cuba por enfermedad de su hermano Fidel Castro, de 81 años y quien convalece tras una serie de operaciones intestinales.
Lula tiene previsto para el martes una serie de firmas de acuerdos que serán sustanciosos y van a incrementar mucho el intercambio, dijo a la AP en entrevista telefónica el primer secretario de la Embajada de Brasil en la isla, Luis Marfil. Habrá firmas en temas de salud, educación y desarrollo, pero también viajarán funcionarios de Petrobras a cerrar tratos, comentó el diplomáticos. Una fuente de la cancillería visitante confirmó en Brasil que al menos 100 millones de dólares en acuerdos se destinarán a alimentos. Según la prensa de la nación sudamericana, el financiamiento oscila entre 500 y 800 millones de dólares que estarán destinados además al sector farmacéutico y proyectos de infraestructura. Fabio Rocha, un vocero de la gira de Lula, dijo a la AP que uno de los pactos será para que, en común, ambos Estados exporten una vacuna contra la meningitis –desarrollada de manera binacional– a terceros países. Agregó que con Petrobrás se rubricará un convenio marco que entre otras cosas contempla la instalación en Cuba de una fábrica de lubricantes y un cronograma por el cual la misma comenzará a producir en unos dos años.