Lula y Blair por un comercio más justo

Lula y Blair por un comercio más justo

HAMMANSKRAAL, Sudáfrica (AFP) – El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula de Silva, el primer ministro británico, Tony Blair, y otros cinco líderes progresistas pidieron el domingo en la cumbre de Sudáfrica un nuevo acuerdo mundial de comercio que ayude a los países pobres.

“No podemos dejar escapar la oportunidad creada durante estas negociaciones y permitir que los países pobres sean aún más pobres”, dijo Lula durante una conferencia de prensa conjunta con los demás dirigentes. El presidente brasileño realizó estas declaraciones después de participar en la VII Cumbre de Gobernabilidad Progresista, que reunió al norte de Pretoria el sábado y el domingo a líderes políticos socialdemócratas.

“Creo que debemos llegar a los corazones de otros dirigentes en el mundo para tener en cuenta los intereses de los países más pobres”, agregó.

Lula, que finalizó en Sudáfrica una gira que le llevó por Argelia, Benín y Botswana, pidió que las reuniones durante la cumbre examinaran el camino a seguir por la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de la última reunión, en Hong Kong, en el mes de diciembre. Sin embargo, los altos mandatarios que acudieron a la cumbre no detallaron las iniciativas que permitirían avanzar en las discusiones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.

“2006 es el año en el que el mundo decide si es o no ambicioso sobre el comercio mundial, lo que podría tener enormes implicaciones para actuar contra la pobreza”, subrayó por su parte Tony Blair. El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, ejerció de anfitrión durante la cumbre, a la que acudieron Lula y Blair, además de los primeros ministros neozelandés, Helen Clark, sueco, Goeran Persson, surcoreano, Lee Hae Chan, y etíope, Meles Zenawi.

El primer ministro sueco advirtió sobre las repercusiones que tendría un fracaso en las negociaciones en el seno de la OMC.

“Si no logramos un acuerdo sobre el marco definido por la OMC para los intercambios en el futuro, habrá que poner en entredicho el sistema multilateral”, dijo Persson.

El director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, y el comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, también asistieron a estas discusiones formales a las que la prensa no tuvo acceso.

Esta ha sido la primera vez que una Cumbre de Gobernabilidad Progresista, iniciativa que comenzó en 1999, se celebraba en un país en vías de desarrollo. Hungría, Italia, Alemania, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos acogieron las anteriores reuniones.

El programa oficial de la cumbre giraba en torno a dos temas principales: “Desarrollo en Africa y lo que los progresistas deberían hacer después de la cumbre de Nueva York” y “Desafíos políticos para el siglo XXI en relación al crecimiento económico, las nuevas amenazas para la seguridad y la construcción de sociedades unidas”.

Actualmente forman parte de esta red de dirigentes “progresistas” los jefes de Estado o de Gobierno de Sudáfrica, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Etiopía, Gran Bretaña, Hungría, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa y Suecia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas