Lula y Chávez aceleran integración

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/3088B380-D89B-4385-9224-1A040998C124.jpeg

BRASIL.  EFE.  Brasil y Venezuela anunciaron ayer que acelerarán la integración bilateral para agilizar el ingreso del segundo país al Mercosur, en una reunión en la que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez no ocultaron su “frustración” por la falta de acuerdos en el área petrolera.

Los dos mandatarios, que celebraron en la ciudad de Salvador su sexta reunión trimestral, acordaron un cronograma de liberación del comercio bilateral en el marco de la adhesión de Venezuela al Mercosur, que aún depende de la ratificación de los Congresos de Brasil y Paraguay.

El documento es un calendario de desgravación arancelaria entre Venezuela y Brasil, que incluye plazos, sectores y metas a ser cumplidas antes de que rija el libre comercio entre los dos países. Venezuela también tiene que suscribir acuerdos similares con los otros tres socios plenos del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay). Según Lula, la falta de ese acuerdo era uno de los motivos que frenaba la aprobación en el Congreso brasileño del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado en 2006 y que tampoco ha ratificado el Legislativo paraguayo.

Zoom

Respeto de Brasil

Chávez destacó que el documento aprobado reconoce las asimetrías entre la economía brasileña y la venezolana, y que muestra el respeto de Brasil por el proceso de desarrollo de su país.

Los presidentes  manifestaron el deseo de avanzar  en la integración antes de que concluya el mandato de Lula, que debe entregar el cargo el 1 de enero de 2011.