ASSIS, Brasil (AFP).- Los presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Alejandro Toledo, de Perú, inauguraron ayer sábado un puente sobre el río Acre, de 240 m de extensión, un avance en la ruta interoceánica sudamericana, que une las ciudades de Assis (Brasil) e Iñapari (Perú).
La obra, de 240 metros de largo y cuatro pistas, construida desde agosto de 2004 a un costo superior a 10 millones de dólares, e inaugurada ayer a las 11h45 locales (16h45 GMT), es el primer paso para un antiguo sueño, la conexión sudamericana entre el Pacífico y el Atlántico, dijo Lula.
Este puente sobre el río Acre es el mayor símbolo de la alianza estratégica que forjaron Perú y Brasil. Estamos transformando en realidad el inmenso potencial de cooperación y compañerismo entre los dos países, afirmó el presidente brasileño durante la inauguración del puente.
El puente es un eslabón fundamental en el corredor vial regional para unir los oceános Atlántico y Pacífico, y forma parte de la agenda IIRSA (Iniciativa para la Integración de Infraestrutura Regional Sudamericana), de desarrollo e integración en 10 años en el subcontinente de los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones.
El viaducto beneficiará también a Bolivia, que comparte con Brasil y Perú una frontera común, al impulsar la integración física tripartita. Assís se halla en el estado brasileño de Acre (norte) e Iñapari, en el departamento de Madre de Dios (sureste), de los más pobres de Perú.
En la acto de apertura estuvieron presentes, además de Lula y Toledo, el gobernador del estado brasileño de Acre, Jorge Viana, y el presidente regional del departamento peruano Madre de Dios, José de la Rosa de Maestro Ríos.
Hace cuatro meses, participamos, en Puerto Maldonado, Perú, del lanzamiento de las obras de la ruta Interoceánica, con apoyo de mi gobierno y de la iniciativa privada, recordó Lula, que elogió a Toledo como autor de la iniciativa.
La ruta tendrá 2.600 km de extensión a un costo estimado de 700 millones de dólares, de los cuales el Proex (Programa de Financiamento de las Exportaciones de Brasil) contribuirá con 420 millones, según informó el Ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
Los recuros restantes serán aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por el gobierno peruano.
El corredor Interoceánico unirá la costa atlántica con la del Océano Pacífico. Con esa carretera, Brasil tendrá acceso a los puertos peruanos de Ilo, Maratani y San Juan.
El encuentro entre Lula y Toledo servió asimismo para intercambiar opiniones sobre la agenda regional que podrá abordarse durante la ceremonia de asunción presidencial del boliviano Evo Morales, el domingo en La Paz.
Toledo y Lula inauguran además este sábado un Consulado General de Perú en Rio Branco, capital de Acre, que será un nexo político y comercial entre los estados de Acre, Rondonia y Matto Grosso en Brasil, con la Macro Región Sur peruana, anunció la cancillería peruana.
La primera piedra del puente Integración se colocó el 11 de agosto de 2004 en un acto al que asistieron Lula, Toledo y el entonces mandatario boliviano, Carlos Mesa.
Con la apertura del viaducto, Brasil, Perú y Bolivia, cumplieron una promesa hecha en agosto de 2004 de dejar de hacer discursos vacíos sobre la integración latinoamericana y comenzar a construir una alianza concreta entre los países de la región, subrayó Lula.
El eje Perú-Brasil-Bolivia del IIRSA vincula a las regiones del sur del Perú con los Estados de Acre y Rondonia de Brasil, iniciándose en los puertos de Ilo y Matarani, pasa a través de Cusco y Puno, llega a Iñapari en la frontera con Brasil, y desde ahí se conecta con Rio Branco y Porto Velho.
En esa área viven casi siete millones de personas.