Luna de cosecha: Cómo ver hoy la última superluna del 2023

Luna de cosecha: Cómo ver hoy la última superluna del 2023

Esta noche ocurrirá la última superluna del 2023, conocida como Luna de Cosecha, la cual llega una semana más tarde del equinoccio de otoño.

De acuerdo a lo informado por el analista meteorológico Jean Suriel, hoy la luna llena coincidirá con la órbita más cercana a la tierra (perigeo), al ubicarse a unos 367,075 kilómetros de distancia.

Indicó -a través de su cuenta en la Plataforma X– que durante este evento, la luna puede parecer 14% más grande y 30% más brillante en el firmamento que durante otros momentos de su órbita, especialmente cuando se encuentra en el apogeo, la distancia más alejada de nuestro planeta.

¿Cómo ver la superluna?

Para ver esta nueva superluna, solamente debes mirar hacia el cielo a simple vista.

  • En República Dominicana, la luna saldrá a las 6:53 p.m. y se ocultará mañana a las 7:34 a.m.
  • Mientras que, desde las 6.57 hora argentina ya fue observable. En México desde las 3.57, en Colombia desde las 4.57 y en España desde las 11.57 hora local.

Superluna de cosecha

Cabe recordar que en las antiguas civilizaciones norteamericanas, las actividades del campo se basaban en su calendario lunar, por lo cual, tener una superluna en una época de agricultura clave como es la cosecha, era una ventaja y significaba una señal para que los campesinos y granjeros que debían recolectar sus cultivos, pudieran extender su labor gracias a la mayor luminosidad de este cuerpo celeste.

Son muchas las civilizaciones que, históricamente, han venerado a la Luna, especialmente cuando está llena. Como por ejemplo las tribus originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas y que como tradición se han mantenido hasta hoy.

Así, el mes pasado pudimos ver la Luna de Esturión y la Superluna Azul, y en esta ocasión podremos ver la Luna de Cosecha.

El 1 de agosto se produjo la Luna de Esturión, que correspondía con el momento del año en que los indios americanos pescaban mejor esta especie, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna. Como ella, el resto de lunas llenas también adoptan nombres de animales o frutas, entre otros. En esta ocasión se la llama “de Cosecha” debido a que coincide con la época de cosecha de maíz. Además, se dice que la iluminación de esta luna llena permitía a los agricultores alargar sus jornadas en el campo.

Sin duda, eventos astronómicos como estos son emocionantes para los entusiastas de la astronomía y cualquier persona interesada en observar el cielo nocturno.

Es cierto que para disfrutar de la vista de una superluna no se necesita equipo especializado, ya que es visible a simple vista. Sin embargo, es importante estar en un lugar con buena visibilidad y sin contaminación lumínica para obtener la mejor experiencia de observación. Además, si tiene binoculares o un telescopio a disposición, se puede ampliar la experiencia y apreciar detalles adicionales en la Luna durante este evento.

La superluna siempre se ve mejor cuando está cerca del horizonte cuando sale o se pone, porque parece más grande debido a una ilusión óptica cuando nuestro cerebro la compara con otros puntos de referencia.

En 2023 se ha dado la casualidad de haber podido contemplar 13 lunas llenas, en lugar de las 12 que suelen ser habituales. Esto se debe a que cada ciclo lunar tiene una duración de 29,5 días. De hecho, durante el mes pasado hubo una el 1 de agosto y otra el 31 de agosto.

Para los fanáticos de las superlunas, la astronomía ya anticipa que el año que viene solo veremos dos superlunas: una el 18 de septiembre y otra el 17 de octubre.

Con información de Infobae.