Luna estima ya pasó el peligro

Luna estima ya pasó el peligro

A pesar de las constantes lluvias de los últimos días, la región Norte del país se encuentra fuera de peligro, aseguró ayer el director de la Defensa Civil.

El general (r) Luis A. Luna Paulino agregó que la región estaba bajo el control de las autoridades civiles y militares.

Dijo que, por el momento, las presas no presentan ningún peligro y que las comunidades que están inundadas son las que están ubicadas en la parte baja del río Yuna, como son Los Peinados, Los Contreras, La Reforma, entre otras que son las mas  vulnerables a inundaciones.

En cuanto a las plantaciones  de arroz y otras productos agrícolas, Luna Paulino afirmó que están «bajo agua todavía», pero que pueden recuperarse, ya que las lluvias han disminuÍdo.

Dijo que tanto la Defensa Civil como las Fuerzas  Armadas han estado presentes en la zona desde el día 29 de diciembre pasado, con personal y equipo observando las presas como medida de prevención.

Desde el citado día 29 la Defensa Civil emitió un alerta verde en la región Norte, que incluyó  Montecristi, Puerto Plata, Santiago,  Santiago Rodriguez, parte de La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua y todo ese litoral, debido a las constantes lluvias que afectaban la  región.

El general Luna Paulino afirmó que las autoridades del gobierno iniciaron acciones de socorro y prevención, destacando que los comedores económicos están distribuyendo alimentos desde el pasado día 30 y Salud Pública envió personal médico para la obervación epidemiológca.

Señaló que pese a que en el área del bajo Yuna unas 476 familias fueron afectadas, no ha habido la necesidad de trasladar personas a los albergues, porque muchos se han trasladados a casas de  familiares y amigos, y se le está proporcionando alimentación  y observación médica.

Afirmó que es preferible que se refugien  en residencias, ya que los albergues no cuentan con condiciones para la acogida, sobre todo de los niños, los ancianos y los enfermos.

Ante la realidad de que las inundaciones en esas zonas son cíclicas durante todo el año, dijo que esas poblaciones están  entrenadas para el manejo de las emergencias como medida preventiva, y que ahora las autoridades están buscando establecer un puesto de socorro permanente para la zona.

En ese sentido, Luna Paulino subrayó que también se  han planteado alternativas, como el traslado de familias a otras zonas menos vulnerables, aunque son comunidades muy numerosas,  por lo que resultaría difícil la creación de nuevos asentamientos de esas poblaciones.            

Subrayó que por el momento el peligro mayor lo representa el muro de contención del río que colapsa frecuentemente, inundando de paso viviendas que han sido construidas temerariamente en la  parte superior del muro y que permanecen bajo agua.

Publicaciones Relacionadas