Luna pide un minuto de silencio en premier de «Miss Bala»

Luna pide un minuto de silencio en premier de «Miss Bala»

MEXICO, (AP).-  Diego Luna lamentó que películas como «Miss Bala», inspirada en la violencia generada por el crimen organizado en México, sean indispensables para mostrar una terrible realidad que le pertenece a los mexicanos: «la de una guerra». «El cine es una herramienta que nos puede ayudar a despertar, a reflexionar.

Creo que esta película se debe ver porque nos urge preguntarnos qué tenemos que ver con todo esto (la violencia generada por el narcotráfico). Somos corresponsables de la realidad que hoy vivimos, y más nos vale hacer algo», dijo el actor y cineasta mexicano el lunes por la noche al llegar al estreno del filme dirigido por su compatriota Gerardo Naranjo.

 «Esta película de alguna forma te invita a reflexionar sobre el país en el que estamos viviendo, y con mucho respeto y sin ejercer juicios, habla de una realidad que desafortunadamente nos pertenece», advirtió Luna, también director de la película «Abel».

 Luna, el astro mexicano Gael García Bernal y la empresa empresa de ambos, Canana Films, fungieron como productores de «Miss Bala», protagonizada por los mexicanos Stephanie Sigman y Noé Hernández, y que narra la historia de una joven de 23 años que sueña con convertirse en reina de belleza pero que tras escapar de una balacera se ve envuelta en las redes del narcotráfico.

«Siento que habrá algo muy singular con esta película», manifestó García Bernal. «Fue un proyecto difícil, me remueve muchísimo, de cierta forma me asusta porque es una película que tiene algo ahí, un poco de esperanza».

Durante la premier, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la capital mexicana, Luna pidió un minuto de silencio para recordar a los 50.000 muertos que ha dejado la guerra entablada por el Gobierno Federal y el crimen organizado.

 Por la alfombra roja desfilaron otras destacadas figuras de la escena cinematográfica local, como los actores José María Yazpik, Miguel Rodarte, Irene Azuela, Liz Gallardo y Joaquín Cosío, y los realizadores Ernesto Contreras y Michael Rowe.

El laureado director de arte Eugenio Caballero dijo que México está pasando por un momento difícil y que la comunidad cinematográfica mexicana debe mostrar esa cruda realidad. «Lejos de querer aleccionar en nada, básicamente Miss Bala

es la mirada de un cineasta que muestra lo que percibe a su alrededor. A mí me parece muy valioso», expresó Caballero, ganador de un Oscar en 2006 por su trabajo en la épica de Guillermo del Toro «El laberinto del Fauno».

«Estos años han sido muy duros para México, ojalá que venga la luz», añadió. «Miss Bala» se exhibió este año en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió críticas muy halagadoras. Tras llegar a las salas comerciales de México el próximo viernes, la cinta participará en los festivales de Nueva York y Toronto y competirá en la sección «Horizontes Latinos» del Festival de Cine de San Sebastián.

Luna y García Bernal reiteraron el compromiso social de su productora Canana Films, no sólo con películas como «Miss Bala» sino a través de la exhibición de documentales en la muestra rodante AMBULANTE y su trabajo en pro de los migrantes, labor que les será reconocida en Washington el 13 de septiembre, cuando reciban el Premio de Derechos Humanos 2011 otorgado por la Oficina para Asuntos Latinoamericanos

. «La verdad es que no me lo esperaba … Es un premio que nos deja anonadados, estupefactos», expresó García Bernal, al tiempo que indicó que espera «poder hacer un poco de cabildeo allá (en Washington) para México y para Latinoamérica». «Es bien rico que desde afuera te digan que lo que estás haciendo sirve, te da energía para seguir», dijo Luna.

 «Es un premio que va a lograr o va a generar que AMBULANTE tenga una vida más larga de la que nos imaginamos al principio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas