Lunes de Pascua: ¿De qué se trata y su significado?

Lunes de Pascua: ¿De qué se trata y su significado?

El Lunes de Pascua es el final de la Semana Santa (Freepik)

Si bien es cierto que para muchas personas, la Semana Santa termina el Domingo de Resurrección, lo cierto es que en muchas parte del mundo esta se alarga un día más y es conocido como el Lunes de Pascua o Lunes de la Octava de Pascua.

Se trata del día después de la pascua y en gran parte del mundo católico es un día festivo.

Es un periodo de 50 días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo y el tiempo que compartió después con los apóstoles.

La Pascua representa el día en el que Cristo resucitó, siendo considerada la fiesta principal de la cristiandad. La iglesia católica celebra esta festividad el primer domingo después de la luna llena, después del equinoccio de primavera.

¿Cómo se celebra el Lunes de Pascua?

2 1
La incredulidad de Tomás. (Caravaggio)

En algunos países como España, las familias suelen reunirse para compartir la cena que tienen doble significado.

Uno, el fin del tiempo de Cuaresma, y el otro, el fin de las abstinencias a las que se someten los creyentes en este tiempo.

En Perú, es tradicional que luego de las procesiones y misas del Domingo de Resurrección, las familias se reúnan a compartir los alimentos. Y que los niños reciben diferentes tipos de dulces.

Pero recién será el día lunes cuando los menores salgan a la calle para reunirse con sus amigos para degustar estos dulces.

Estos alimentos también simbolizan el fin del tiempo de Cuaresma y el fin de no poder consumir todo lo que se prohíbe (por tradición) en estos tiempos.

Lee más: Semana Santa: ¿Qué pasó el Lunes Santo?

Lunes de ángel

3 1
Las tres Marías en la tumba de Jesús, óleo sobre lienzo de Julius Schnorr von Carolsfeld (1835)

Este día también recibe el nombre de Lunes de ángel en algunas latitudes del mundo en donde el cristianismo es la religión más seguida por los fieles.

Recibe este nombre, ya que recuerda el pasaje bíblico que recuerda lo que pasó cuando un grupo de mujeres fue a buscar el cuerpo de Jesús al sepulcro. Pero grande fue su sorpresa cuando solo hallaron las túnicas vacías.

Fue en ese momento que un ángel se les apreció para preguntar: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?”.

Más leídas