Luny-Tunes, de la cafetería de Harvard a estrellas del reggaetón

Luny-Tunes, de la cafetería de Harvard a estrellas del reggaetón

POR JORGE RAMOS
Nadie sabe quienes son Francisco Saldaña y Víctor Cabrera, pero cuando se dice Luny-Tunes la cosa cambia, pues son dos de las estrellas que más brillan en el ambiente del reggaetón. Estos jóvenes nativos de República Dominicana y residentes en Puerto Rico, no sólo son excelentes intérpretes. Tienen tanto talento y calidad en los trabajos que hacen, que se han convertido en los productores de los más exitosos exponentes del llamado ritmo del perreo.

Cuando Francisco (Luny), oriundo de La Romana, y Víctor (Tunes), del Cibao, trabajaban como cocinero y lavaplatos, respectivamente, en la prestigiosa Universidad de Harvard en Boston, jamás imaginaron que el destino los convertiría en los creadores de un innovador ritmo y estilo en el reggaetón.

Al momento de renunciar para irse a vivir juntos a Puerto Rico, sus jefes le dijeron que estaban locos al abandonar un trabajo fijo para probar suerte en un género musical que ni conocían.

En la vecina isla, los Dj Nelson y Noriega fueron sus mentores y con ellos comenzaron a involucrarse en el mundo de los arreglos y la producción musical. Sus primeros trabajos los realizan para artistas como Baby Rasta & Gringo, Ivy Queen, Héctor y Tito.

En el 2003 hacen su debut discográfico junto a Noriega con “Mas Flow”, editado por Mas Flow Productions.

A mediados del 2004 y gracias a su destacada labor deciden editar un disco doble titulado “La trayectoria de Luny-Tunes”, incluyendo temas interpretados entre otros por Tego Calderón, Don Omar, Daddy Yankee y Nicky Jam. Le sigue “The Kings Of The Beats”, una colección de temas y ritmos conformado por reggaetón, merengue, bachata y bolero. En marzo del 2005 reaparecen con “Mas Flow 2”.

Tras una trayectoria de mucho trabajo creativo, hoy día son catalogados entre los mejores y más influyentes productores de la música en el género reggaetonero.

 A ellos se debe la producción de éxitos como “La gasolina”, de Daddy Yankee; “Hay algo en ti”, de Zion & Lenox, entre otros.

En los próximos días comenzará a sonar en la radio un dúo entre la estrella de Hollywood, Jenniffer López y Don Omar, en una producción de Luny-Tunes.

Ellos se mantienen al día con todo lo que ocurre a nivel internacional en la música, R&B, hip hop, pop y balada, que fusionan con el reggaetón. Perfeccionan la parte musical poniendo su estilo.

Aseguran que los ritmos son una inspiración y mientras los artistas hagan canciones buenas se van a mantener haciendo cosas nuevas.

LUNY-TUNES

En la cafetería de Harvard, Luny se desempeñaba como cocinero y su compañero Tunes era el encargado de lavar los platos. Cobraban de US$12 a US$15 la hora. Como cosas de la vida, el dúo sigue ligado a los platos, pero su remuneración ha cambiado sustancialmente. Ahora cobran miles de dólares por sus pistas musicales.

Los productores dominicanos aplican lo aprendido en la cocina hace unos años. Ritmos originales con recetas secretas en los platos musicales para los más exitosos cantantes del “sandungueo” que sigue ganando espacios en el gusto de la juventud de América Latina y Estados Unidos.

Sobre sus apodos, cuentan que Dj Noriega, junto al locutor y animador El Coyote, de Mix 107.7 FM de Puerto Rico, bautizó a este peculiar dúo de arreglistas con los seudónimos de Luny-Tunes, en referencia a la tira cómica estadounidense Loony Toons.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas