Lupus, enfermedad renal más frecuente mujeres

Lupus,  enfermedad renal  más frecuente mujeres

El lupus y las infecciones a nivel del riñón son más comunes en las mujeres, según el nefrólogo Alberto Flores.
Una de las funciones principales de los riñones es la filtración, en forma de orina, de los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, además de regular componentes, como el calcio y la vitamina D.
Cuando presenta fallos, el riñón deja de filtrar la sangre, por lo que dichas sustancias que regulan, como las de desecho o el exceso de agua, comienzan a retenerse en el cuerpo, haciendo que tóxicos como la urea y la creatinina se acumulen en la sangre.
Una condición considerada “silente” que afecta a los riñones es la enfermedad renal, ya que según los especialistas, en su etapa inicial no suele presentar síntomas de fácil reconocimiento. Por tal razón, es de vital importancia estar atentos a las señales que el cuerpo nos da.
Entre las señales que pueden ser tomadas como un llamado de alerta están: los cambios en la micción como, por ejemplo, levantarse durante la noche a orinar o hacerlo con más frecuencia y en mayor o menor cantidad de lo normal; cambios en el aspecto de la orina, como un color más claro o la presencia de sangre y la retención de líquidos, lo que da lugar a una mayor hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies, la cara y las manos.
“Aproximadamente, 195 millones de mujeres en todo el mundo padecen algún grado de enfermedad renal, siendo las complicaciones derivadas de la misma, la octava causa de muerte en el sexo femenino, causando un total cercano a las 600,000 muertes cada año”, detalla Alberto Flores, nefrólogo y director de la Unidad de Diálisis de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
Otros síntomas son el cansancio y la fatiga ocasional; anemia, en algunos casos, debido al fallo renal; picor en la piel; sabor metálico en la boca y un olor a amoníaco en el aliento, debido, todo ello, a una acumulación de la urea en la saliva; náuseas y vómitos, además de la pérdida del apetito o de peso y aumento de la tensión arterial.
A pesar de que no existe una diferencia clara en cuanto al riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica entre mujeres y hombres, el doctor Flores indica que en algunas formas de la enfermedad renal, como el lupus y las infecciones a nivel del riñón, son más comunes en el sexo femenino. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es sustancialmente menor que el número de hombres.
Un ejemplo de esto es que en los Estados Unidos, un estudio del National Health and Nutrition Examination Survey determinó que la tasa de inicio de hemodiálisis fue mayor en hombres (415.1 por millón de habitantes) que en mujeres (256.6 por millón de habitantes).
¿A qué se debe esto? Según el galeno, existen tres razones responsables para la disparidad en estas estadísticas: “La progresión de la enfermedad renal crónica tiene a ser más lenta en las mujeres que en los hombres; las barreras psicosocial económicas llevan a un inicio tardío de la diálisis en las mujeres y el acceso desigual a la atención es un problema en países que no tienen cobertura médica universal”.
Es por esto que uno de los principales objetivos organizaciones internacionales es promover el acceso asequible y equitativo a la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres en el mundo, indica Flores, y para esto, centenares de sociedades y fundaciones en más de 150 países se movilizan con campañas de concienciación sobre este importante problema de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas