Luther alerta amenaza vida humana por cambio climático

Luther alerta amenaza vida humana por cambio climático

Inician proyecto para aumentar la resiliencia climática en comunidades rurales de san Cristóbal en foto David Luther conferencista. Hoy Duany Nuñez 17-7-2019

El director del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) David Luther, alertó ayer que no existe una amenaza más directa contra la raza humana que los efectos del cambio climático.
Manifestó que la sequía, la deforestación, el aumento del nivel del mar, y otros problemas, podrían dejar consecuencias impredecibles para la vida en el país y el mundo.
El tema fue tratado en el lanzamiento del proyecto Aumento de Resiliencia Climática en Comunidades Rurales de San Cristóbal, que tendrá una inversión de US$9,953,692.35 y que beneficiará a 24,300 personas de 30 comunidades de esa provincia.
Entre las comunidades que se tomarán en cuenta figuran, entre otras, El Caobal, Castaño, San Francisco, Arroyo Higüero, Fundo, Luz Verde y Los Algarrobos, donde se ejecutarán actividades de gestión de recursos hídricos con el fortalecimiento de la capacidad técnica en las comunidades e instituciones locales para evaluar impactos, vulnerabilidad y medidas de adaptación ante los riesgos relacionados al clima.

La presentación del proyecto en que participan el Ministerio de Medio Ambiente e Inapa, se desarrolló en el Hotel Barceló.
En el acto los representantes de las instituciones citadas advierten que, en los próximos años, el cambio climático afectará de manera considerable a las zonas Norte y Este del suelo dominicano.
Luther explicó que para el año 2050 se estima que el nivel del mar aumente cinco metros, lo que barrería con el estado de la Florida, para poner solo un ejemplo.
Recordó cómo en 1979, los huracanes David y Federico sacudieron los cimientos de la sociedad dominicana, pero que 20 años después el huracán George también devastó el territorio.
Instó a prepararse para cuando llegue a RD un fenómeno de esa naturaleza o mayor, que es casi seguro entrarán al territorio.
Sostuvo que el proceso radical y creciente de salinización de los acuíferos han sido imposibles lograr reducirlo y los efectos de desertificación que viene desde Haití, constituyen una amenaza real para la vida en la isla.
Advierte sobre un proceso considerable de deforestación en el país, por la gran cantidad de migrantes haitianos que huyen de la situación social y política en la hermana nación. “Tenemos que sacudirnos, no solamente aquí, sino a nivel mundial, no hay amenaza más directa a la sobrevivencia humana que el cambio climático”, afirmó.
Una gota de agua
David Luther señaló que el proyecto que presentaron no es más que una gota de agua en el desierto, de lo que debe ser una acción de todos los sectores para enfrentar los cambios climáticos, como reciclar, reducir y rehusar los residuos sólidos, además del uso de la energía renovable. El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, aunque reconoce cómo afecta el cambio climático la flora y a las cuencas hidrográficas, dijo que se trabaja, considerablemente, para mejorar la situación. Este año RD ha sido afectada por una sequía que diezma distintas las áreas productivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas