Luz cambia la vida y el rostro en las comunidades de Jarabacoa

Luz cambia la vida y el rostro en las comunidades de Jarabacoa

La Ciénaga, Manabao, Jarabacoa.- Aquí todas las mujeres tenemos las manos destrozadas de lavar a mano en el río; se nos pelaban y hasta sangre botábamos, pero ahora al tener luz tenemos un gran gozo y ya hemos comprando lavadoras y neveras para tomar agua fría. También televisores, porque aquí no había con qué embullarse y todos nos acostábamos temprano antes”, expresó de forma entusiasta Ana Iris Colón, una joven madre de tres hijos residente en este paraje de la sección Manabao.

Esta comunidad disfruta desde la semana pasada por primera vez de luz eléctrica, gracias a la construcción de la microcentral hidroeléctrica Arroyo Frío, con una capacidad de generación de 150 kilovatios, que beneficiará a 284 familias, más de 1,300 personas, en las comunidades de Boca de los Ríos, Cañada Seca, La Cotorra, Los Ramos y Arraiján, en las proximidades del Parque Nacional Armando Bermúdez.

El proyecto es un ejemplo de empoderamiento de estas comunidades, pues fueron las responsables de realizar todos los trabajos de construcción de la micro central, así como de trasladar los equipos pesados al cuerpo de máquinas en la montaña. Este proyecto fue iniciado en el año 2010 e inaugurado el viernes pasado.

La llegada de la luz eléctrica a esta comunidad tendrá un impacto significativo en sus actividades productivas agrícolas y en la educación, salud, seguridad, calidad de los alimentos y da la oportunidad de creación de microempresas.

Su construcción fue posible gracias a una inversión de RD$51 millones aportados por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS); el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial del PNUD, la Fundación Popular y Guakía Ambiente. También del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fondo Marena, Juntayaque, FIA, la Asociación Divino Niño y el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL).

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas