POR CRISTINA MARRERO
Ya las paredes y los balcones de piedra que simbolizan la Ciudad Colonial no estarán sumidos en la penumbra cuando caiga la noche, gracias al Comité Gestor Pro Turismo Cultural y a la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), así como empresarios de la zona, quienes hicieron un esfuerzo común para iluminar el Centro Histórico.
Tras cuatro años de tinieblas, éste patrimonio histórico y cultural al fin se ilumina. Así lo explicó Manuel Del Monte Urraca, coordinador del Comité Gestor Pro Turismo Cultural, quien presidió el cóctel ofrecido en el Parque Colón para agradecer públicamente los aportes recibidos para dicho fin.
El elemento casual de la virtual oscuridad no fue precisamente el colapso del sistema eléctrico nacional acaecido en las últimas semanas, sino que, en algunos casos, las lámparas se quemaron y nadie las reemplazó y, en otros, fueron sustraídas por malhechores, conjuntamente con los alambres transmisores de electricidad, y ninguna autoridad oficial se ocupó de encarar el problema, aseguró el representante.
Resaltó que gracias a la donación de RD$1.5 millones de pesos de parte de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la cooperación de empresas de la zona, organizaciones turísticas y reconocidas personalidades que defienden la preservación del Centro Histórico, la luz volvió a la Ciudad Colonial.
Además de la ABA, los protagonistas de la iluminación son: Sofitel Accor Hotels & Resorts, Asociación Dominicana de Agentes de Viajes y Turismo (Adavit), Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, los hoteles Europa, Palacio y Conde de Peñalba.
También, los restaurantes Pate´Palo y Mesón La Quintanta, así como Mercado Colonial, Vari Catering, Museo del Ámbar, Karamba Bar, Museo de Luis y el electricista José Rafael Sosa.