La modelo y presentadora de televisión Luz García salió airosa de su primer papel protagónico en una obra de teatro, al ganarse los aplausos de los asistentes a la comedia El búho y la gatita en tres funciones el pasado fin de semana.
En la presentación correspondiente al sábado, la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional estuvo prácticamente llena, con precios de entrada de RD$500 y RD$400 en platea y balcón, respectivamente.
García compartió el protagonismo de la producción con la gracia y la experiencia en la tablas del comediante Cuquín Victoria, quien supo sacar provecho a las diferentes situaciones para hacer reír a los asistentes durante 90 minutos con la gracia y la picardía que ha cultivado durante más de tres décadas en el humor.
En medio de una vistosa escenografía correspondiente a un apartamento y un magnífico manejo de luces, los personajes dijeron palabras un tanto subidas de tono y un parlamento divertido, que el público disfrutó desde las 8:45 hasta las 10:15 de la noche.
El búho y la gatita es una pícara y divertida comedia que fuera llevada al cine en los años 70 con las actuaciones estelares de Barbra Streisand y George Segal. Es un guión original del norteamericano Bill Manhoff, de cuyo texto Chao hizo la adaptación criolla que fue co producida por el teatrista y la propia Luz García.
[b]La trama [/b]
Entre risas y aplausos la graciosa historia se desarrolla entre un escritor frustrado (Felix) porque no logra que una editora publique alguna obra suya, y una despampanante y provocadora joven escasa de cultura (Doris).
Ella es una muchacha que llega a la gran ciudad en busca de hacer realidad su sueño de trascender como modelo y actriz, pero encuentra muchos obstáculos, así que escoge la vía más fácil para conseguir dinero… explotando su cuerpo.
Es así como tiene que trabajar de bailarina exótica en un club nocturno para entretener a los caballeros adinerados, pero cuando llega de madrugada al apartamento, no puede dormir debido al sonido de la máquina de escribir de su vecino, el escritor, quien a su vez denuncia a la gatita con el encargado del edificio para que la saquen del apartamento por la forma que tiene de ganarse la vida.
El asunto es que cuando la botan, a las 3:00 de la madrugada, Doris le toca la puerta a Félix, lo culpa de su desgracia e invade su espacio, dando así inicio a una tortuosa relación, entre situaciones graciosas, palabras fuera de tono e insinuaciones que provocan la risa y los aplausos del público durante casi los 90 minutos que dura la comedia.
[b]FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA[/b]
Protagonistas: Luz García y Cuquín Victoria
Dirección: Enrique Chao
Escenografía: Fidel López
Luminotecnia: Lillyanna Díaz
Sonido: Sandro Weslosky
Regiduría de escena: Janette Acevedo
Producción general: Enrique Chao y Luz García
[b]COSITAS Y COSOTAS[/b]
Mientras los actores estaban en plena acción, los timbres de celulares sonaban a dos manos durante casi todo el desarrollo de la obra.
Pero eso no es nada, hubo una señora que tuvo el coraje de hasta contestar la llamada y hablar como si estuviera en su casa.
El acondicionador de aire de la sala grande del Teatro Nacional ha vuelto a confrontar problemas, después de la leve reparación a que fuera sometido, muchas personas tuvieron que utilizar los programas como abanicos de mano en la función del sábado.
Serán las próximas autoridades de la Secretaría de Cultura quienes tendrán que resolver ese grave inconveniente, porque los que se van no lo hicieron en cuatro años.