Luz podría subir

Luz podría subir

POR FIOR GIL
El superintendente de electricidad, ingeniero Francisco Méndez dijo ayer que aún no se ha definido la tarifa eléctrica que regirá para noviembre, pero advirtió que si el gobierno no asume el incremento por los precios del petróleo podría aumentar en un 10%. Méndez afirmó que aún no se ha determinado si el gobierno está en condiciones de entregar 50 millones de dólares para el subsidio del sector correspondiente al próximo mes por lo cual tampoco se ha determinado la  tarifa.

Indicó que las perspectivas del sector son incrementar el suministro de electricidad a fin de que las distribuidoras puedan incrementar el flujo de caja para la  compra de energía y garantizar el servicio de manera eficiente.

Señaló que en la actualidad se aplica un plan de contingencia porque los problemas no se pueden solucionar de un día para otro.

«El sistema eléctrico es muy inestable, frágil, tenemos problemas estructurales que debemos ir desglosando uno a uno y luego de eso podríamos hablar de un sistema sostenible de mediano y largo plazo», agregó.

Méndez ofreció declaraciones momentos antes de iniciarse una reunión de la Comisión de Recuperación del sector eléctrico con las empresas que conforman el grupo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Hablo de que se esta   trabajando en la planificación, reajuste y lo que sea necesario para el año próximo.

APAGONES

Asimismo el superintendente de electricidad afirmó que los apagones que se están registrando, por encima de la programación que garantiza entre un 70 y 75% de servicio, se deben a las condiciones atmosféricas de la temporada ciclónica.

Dijo que debido al mal tiempo las empresas distribuidoras no dan abasto para corregir la cantidad de averías que ocurren con los torrenciales aguaceros.

Refirió que la generación es prácticamente normal a pesar de que hay tres plantas fuera entre ellas AES-Andres por falta de combustible,Itabo II que esta en mantenimiento y Haina II.

LOS CONTRATOS

En otro orden el ingeniero Méndez resaltó la importancia que tiene para el gobierno la  revisión de los contratos de compra de energía con los productores privados.

Dijo que la superintendencia esta en disposición de cooperar para que la CDEEE pueda llegar a un acuerdo con los generadores y que las empresas distribuidoras puedan renegociar el acuerdo de Madrid con los generadores a fin de abaratar los costo de la electricidad.

«El sector tiene problemas estructurales de más largo plazo, nosotros ante las dificultades que hemos encontrados hemos  puesto en marcha el plan de contingencia, con una nueva  administración en las distribuidoras del Norte y del sur y estamos exigiendo mayor eficiencia a la empresa Distribuidora del Este (Ede-Este).

Publicaciones Relacionadas