“Luz rabiosa” y sus destellos en la escena

“Luz rabiosa” y sus destellos en la escena

La novela “Luz Rabiosa” de la escritora dominicana, Priscilla Velázquez Rivera, es una obra entretenida, contemporánea, la autora en su narrativa fragmentada de más de doscientas páginas, mantiene al lector expectante, con relatos de personajes que son un reflejo de la propia existencia de la protagonista -Deng- en la que el amor en un vaivén permanente y la necesidad de lograr la libertad existencial, solo posible con audacia y valentía, son el centro neurálgico de su historia.

Lograr trasponer la escritura del texto de una obra teatral, es la base de la puesta en escena, pero cuando se trata de adaptar una novela, es una tarea aun mayor que requiere de una gran capacidad, el adaptador y director a la vez, en este caso, debe tener una gran imaginación e inteligencia y encontrar la partitura, la concreción escénica más apropiada al espectáculo, transformar el texto en escritura escénica, y proyectarlo a través del actor o actriz y del espacio escénico. La capacidad e inventiva de Manuel Chapuseaux, sin lugar a dudas, logra este cometido y convierte la novela en un monólogo compartido y como contumaz demiurgo, escoge a una actriz: Hony Estrella, capaz de llenar todas sus expectativas y a la vez conquistar al público.

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Inicia la obra en el momento en que la protagonista, una joven china –Deng Hui-, nacida en Valencia, España, fastidiada de su marido, colocado siempre en una eterna nube de indiferencia, en un arranque de ira arremete contra él, lo muerde, arrancándole una oreja. La consecuencia de este acto, la lleva a la prisión, conocemos a la “Perra Roja” la cruel carcelaria, Hony Estrella inicia con este personaje un periplo actoral fascinante. Al salir de la cárcel, Deng, ve la vida desde otra perspectiva, y decide formar un grupo virtual el “Zoom de los Sentidos”, en los que cada participante- su otro yo-, debía ser un órgano de los sentidos, daba así paso a otra vida posible… evolucionar es la senda hacia la libertad.

La obra transcurre en un espacio escénico simple, lúgubre enmarcado por el negro, una mesa, una computadora y una pantalla, símbolos de la intercomunicación, de la contemporaneidad como la pandemia evocada, y un reloj pautando el tiempo inexorable, marcando la vida en etapas de Deng. Un plural personaje la acompaña, es una sombra presente en diferentes momentos de su vida, que cobra vida con la presencia del actor acompañante, Canek Denis.

A través de la pantalla, Deng Hui, convertida en “La Oreja”, se comunica con diversos personajes, “La Lengua” un tartamudo. “La Nariz” –“Oliendo como una presa en peligro”-. “El Ojo”, ver más allá de lo inmediato. “La Mano”, una centenaria, que carga con el peso de haber matado su quinto hijo. “El Verdadero Ojo”, y su mirada inocente.

Estos diferentes personajes encarnados, son una oportunidad para Hony Estrella mostrar su versatilidad, matizando a cada uno con sus particulares acentos, pero cuando se cierra la pantalla y desaparecen, surge Deng, y su mundo, se convierte en la protagonista de su propia historia, y es aquí cuando el potencial histriónico de Hony Estrella se decanta, es la joven decidida, preparada para afrontar el mundo, políglota, viajera que la lleva hasta nuestra tierra cautivada por el amor. Su gestualidad elocuente es el elemento intermediario entre lo interior y exterior.

Un paréntesis que rompe la narrativa, nos lleva a un momento de relajación, en alas de la danza viajamos a tierras andaluzas, evocadas por Deng, disfrutamos del flamenco en una “Buleria” interpretada con pasión y entrega, por la excelente bailarina Chantal Soler. El ritmo continuo de la acción pautado por el director es elemento sensible de la percepción de la obra. El soliloquio final reflexivo, es conmovedor… soledad, vacío existencial… Honey Estrella en este momento estelar impacta, el público devuelve con calurosos aplausos.

Finalizada la puesta en escena, la novela “Luz Rabiosa” fue presentada por el escritor colombiano Guido Leonardo Tamayo, en presencia de su autora, Priscilla Velázquez Rivera. Recomendamos su lectura, para mejor apreciación de su adaptación al teatro, que será presentada en los próximos días, en la Sala Ravelo.

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