Luz y Fuerza atribuye apagones Las Terrenas a malas acciones de la SIE

Luz y Fuerza atribuye apagones Las Terrenas a malas acciones de la SIE

La Compañía Luz y Fuerza, distribuidora de energía en Las Terrenas, provincia Samaná, atribuyó los apagones en ese municipio a diversas acciones arbitrarias y abusivas de la Superintendencia de Electricidad (SIE) desde que colocó a esa empresa bajo la dependencia del Sistema Eléctrico Interconectado (Seni).

Dijo que a partir del mes de agosto cuando se formalizó la interconexión, Las Terrenas pasó de ser una comunidad que no conocía los apagones a tener más de un centenar con más de 75 horas de interrupción del servicio.

Apuntó que se han registrado bajos voltajes con una variación mayor a un 10% lo que está fuera de los parámetros aceptables para este sistema, lo cual provoca

inestabilidad en la subestación.
“Este deterioro había sido advertido por Luz y Fuerza porque los estudios técnicos sobre la línea de interconexión resaltaban que esta tenía limitantes para servir en los momentos de mayor demanda”, señala Luz y Fuerza, que critica que la SIE no tomó en cuenta estas advertencias.

Cuestionó por qué una línea tan costosa, ya que según la SIE costó US$4.7 millones, no fue diseñada para responder a las necesidades de la comunidad.Con relación al

mantenimiento de la línea de interconexión de 34.5 kilovatios, Luz y Fuerza recordó que eso es responsabilidad de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) y que anterior al traspaso lo realizaba de manera regular, con aviso previo y sectorizado para no interrumpir el servicio a toda la comunidad.

Generadora. Indicó que técnicos independientes que han evaluado la situación señalan que la única solución factible para que la línea interconexión sea funcional y operativa, sería despachar desde la empresa Generadora Eléctrica de Samaná para estabilizar el voltaje y los reactivos y tenerla como reserva en caso de fallas mayores en la red nacional. Dijo que sin embargo la SIE rechaza la propuesta.

Reiteró que la SIE actuó arbitraria y abusivamente cuando interrumpió el servicio en septiembre pasado de forma unilateral bajo pretexto de mantenimiento a la subestación y por lo cual Luz y Fuerza solicitó a la Generadora de Samaná el suministro eléctrico, por lo que la SIE procedió a desconectar las líneas, lo que afectó técnicamente a la empresa.

Afirmó que a esto se suma que le eliminaron todas las protecciones de las líneas, lo cual hace que las redes sean muchos más vulnerables a cualquier fallo o amenaza.
“Al no tener instaladas las protecciones de lugar cualquier variación en una de nuestras líneas disparan la subestación y provoca un apagón general”, indicó.

Costo. Agregó que la SIE ha subvaluado el costo de los más de 360 kilómetros de líneas de distribución y falseado la cantidad de postes, afectando la rentabilidad de la empresa y frenando la expansión de la red, con los fines de justiciar una baja en la tarifa.

Otro elementos es que ha registrado salarios y otros costos por debajo de los que actualmente tiene la empresa, ni ha tomado en cuenta el 1% correspondientes a los cargos de supervisión regulatorios establecido en la Ley 125-01 y el 3% desembolsado a los ayuntamientos.

“En todos los casos la SIE ha actuado maliciosamente estableciendo valores inferiores a los que reconoce a las empresas distribuidoras públicas, reconocidos en el estudios de Inecon del año 2011”, expresa en un documento la empresa Luz y Fuerza, suscrito por Alejandra Orsini, gerente general.Tarifas. Apuntó que otro de los atropellos es el

régimen tarifario elaborado por la SIE el cual otorga un descuento a los clientes que consumen menos de 180 kilovatios y obliga a la empresa a cobrar potencia a los clientes hoteleros y comerciantes para poder sostener el descuento, lo que implica un subsidio cruzado en el cual quienes más consuman cubren las facturas de los usuarios de menor consumo, situación que no se presenta con las demás distribuidoras de electricidad del país.

Sin embargo, explicó que los hoteleros y comerciantes solicitaron a la SIE que revaluara el régimen tarifario, la cual decidió prohibir a Luz y Fuerza realizar cargo de potencia, por lo cual actualmente está cubriendo ese subsidio con su capital.

Pérdidas. Afirmó que los apagones han generado pérdidas millonarias para los hoteles, el comercio y todas las actividades económicas de las zona, además del impacto negativo en la calidad de vida de la población y el daño directo a la imagen del principal destino directo de la región Nordeste.

Indicó que en las comunidades de Las Terrenas y El Limón nunca habían pasado por una crisis de apagones como la actual, por lo que no contaban con sistemas alternativos de generación, y los cuales sería inviable instalar por la contaminación acústica y del aire, lo que afectaría la calidad ambiental del destino turístico.

ZOOM

Preocupación

Luz y Fuerza asegura que comparte la preocupación de los diferentes sectores ante el deterioro del servicio eléctrico en ese municipio turístico.

No hace caso

Criticó que la SIE ha hecho caso omiso a las informaciones técnicas y ha preferido atribuir la responsabilidad de las interrupciones eléctrica a Luz y Fuerza, la cual durante 23 años mantuvo un servicio estable de 24 horas los 356 días del años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas