Luzón explica remodelación sede periodistas

POR GERMAN MARTE
El gobierno invertirá más de RD$23 millones en la reconstrucción de la Casa Nacional del Periodista que aloja al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), lo que se constituiría en el principal logro de la actual directiva del gremio, destacó ayer Héctor Luzón.

El presidente del CDP explicó que los trabajos incluyen la remodelación y el equipamiento de las oficinas y la instalación de un moderno ascensor.

El edificio que aloja la sede del CDP, indicó Luzón, fue inaugurado por el ex presidente Joaquín Balaguer, en 1992, y desde esa fecha, afirma Luzón, nunca se le había dado ningún tipo de mantenimiento, ni siquiera una mano de pintura.

Resaltó que ninguna directiva de la entidad había logrado que se remodelara el edificio que aloja al gremio, a pesar de que las últimas tres lo habían intentado

Luzón manifestó que el CDP no tiene recursos suficientes ni siquiera para cubrir sus necesidades ordinarias y mucho menos para dar mantenimiento a un edificio tan grande como el que le aloja, y por esta razón ninguna de las directivas que había tenido en 13 años pudo hacer nada.

Dijo que desde el mismo día de su ascenso al poder, el presidente Leonel Fernández se comprometió a remodelar el edificio, y que el pasado mes de enero reiteró su decisión de comenzar la obra.

Señaló que la remodelación de la Casa Nacional del Periodista comenzó hace unas semanas y que ya están avanzados los trabajos en la segunda planta.

LA CAPACITACIÓN

La actual directiva del CDP considera vital la capacitación de los comunicadores, por eso ha organizado seminarios y talleres de formación para los periodistas en varias seccionales, y de acuerdo con Luzón, en los meses que aún le quedan al frente de la organización abarcarán las otras seccionales, incluidas las del exterior.

Los cursos de formación abarcan aspectos fundamentales de la carrera de comunicación y para esto cuenta con el apoyo de un equipo de profesores universitarios y técnicos en las áreas de radio y televisión.

“Se ha ido pueblo por pueblo a impartir estos cursos, acorde con las necesidades específicas de cada lugar”, manifestó, al tiempo de explicar que las necesidades varían de acuerdo a las necesidades y a la situación de cada provincia son las que determinan qué tema abordar, y esto se hace en coordinación con los comunicadores que recibirán el curso.

En otro orden, Luzón anunció la celebración de un seminario internacional los días 3, 4 y 5 de junio próximo acerca de la preparación académica del periodista. A este evento asistirán periodistas de Cuba, Puerto Rico, México y Argentina.

EN LO INSTITUCIONAL

El CDP ha sido estricto a la hora de admitir el ingreso de una persona a sus filas. Nadie que no sea egresado de una universidad será admitido en el gremio, advierte Luzón.

Indicó que la ley 10-91 tenía un artículo transitorio que permitía que fuera admitido como miembro del CDP determinadas personas que estuvieran cierto tiempo ejerciendo en un medio, eso era válido por tres meses, pero se extendió por varios años, pero esa práctica ha sido eliminada.

Hoy día, destaca Luzón, el CDP es una institución que goza del reconocimiento de toda la sociedad. Y por esto se expresa en que cada vez más importantes empresas respaldan las actividades que realiza el gremio.

PERIODISMO PROVINCIAL

Entre los proyectos importantes y que aún están pendientes, pero que Luzón espera que se materialice pronto está el de Desarrollo de Periodismo Provincial el cual ya fue presentado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para la creación de una red de periódicos de provincias.

Además, el CDP sometió vía el Senado un proyecto de ley para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa periodística en las regiones.

Pendiente está también la adquisición de una rotativa que permita que los periodistas, sobre todo los de provincias, puedan editar sus periódicos a precio de costo.

A tales fines se le hizo una petición al presidente Fernández, y de acuerdo con Luzón es posible que el gobierno considere la compra de la rotativa para que los periodistas de provincia puedan hacer sus publicaciones y desarrollarse de manera independiente.

UNA COOPERATIVA

Otro de los objetivos inmediatos del CDP es la creación de una cooperativa de ahorro y préstamos y servicios múltiples.

La cooperativa operaría bajo la supervisión del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).