Lyle O’Reitzel y Duval-Carrié en Frieze

Lyle O’Reitzel y Duval-Carrié en Frieze

La Galería  Lyle O’Reitzel. Ha tenido el privilegio de participar en una feria internacional mayor de galerías, Frieze 2019, en Nueva York. Ese acontecimiento nos dio la oportunidad de una entrevista

Las ferias de arte se multiplicaron en las últimas décadas, celebrándose en un contexto geográfico planetario con creciente papel en el desarrollo artístico nacional e internacional.

Las hay cada vez más numerosas y concurridas, pues no solo difunden y venden, sino que se destacan como plazas de intercambios, de encuentros, de discusiones, agregando aun aportes teóricos, y las artes visuales son protagonistas de eventos mantenidos anualmente que suelen fortalecer sus éxitos.
Ahora bien, cada feria, fuera de denominadores comunes ligados al mercado del arte, anhela tener su propia “personalidad”, y unas pocas acaparan la atención de los medios.
Las ferias de arte brindan la oportunidad de alcanzar públicos masivos en algunos días, y duran menos de una semana. Así, las galerías de arte, en sus respectivas casetas, atraen a muchísimos más interesados que durante las actividades habituales, y sobre todo a coleccionistas, por una accesibilidad simultánea e inmediata. Entre las más reputadas, la Feria Frieze, en Nueva York –con otra sede en Londres– sobresale en el mercado –mundial– del arte, reuniendo a unas 160 galerías del mayor prestigio y nivel, muy estrictamente seleccionadas.
Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo fue la primera galería dominicana que participó en Frieze y en la codiciada sección “Diálogos”, celebrando el 50 aniversario del Museo del Barrio. La galería de Lyle –también llamada LOR por sus iniciales–, fortalece así su éxito internacional, habiendo participado ya varias veces en ferias, Arco, Art Miami con Art Context, con arte joven y un excelente pabellón.
En Frieze Nueva York 2019, Lyle O’Reitzel Arte Contemporáneo presentó al magistral artista haitiano Edouard Duval-Carrié, curador y expositor fiel de LOR, con piezas producidas especialmente, que conjugan excelencia técnica, refinamiento de ejecución, compromiso-mensaje omnipresente. ¡Así, “Mi vida como un árbol”, es una obra excepcional!
Nos solicitaron entrevistar tanto a Lyle como a Edouard Duval-Carrié, haciéndoles preguntas relacionadas con sus respectivos oficios. Pese a sus sobrecargadas agendas, las respuestas fueron nutridas y edificantes, no solo respecto a los entrevistados, sino para la vida del arte dominicano, caribeño y más allá… Publicaremos esta consulta exclusiva en dos entregas sucesivas.
Preguntas a Lyle O. Reitzel
¿Cuál es la situación de las galerías de arte en Santo Domingo? Es más, ¿se puede considerar que, salvo excepciones, hay aquí verdaderas galerías de arte?
En Santo Domingo existen pocas galerías de arte comprometidas con representar a un nutrido y selecto grupo de artistas como propuesta a desarrollar. La mayoría venden lo que se “vende”, cuando de lo que se trata es de ejercer la acción dirigida a defender las nuevas propuestas y apoyar la creación artística honesta, impulsándola hasta el fin del mundo.
En nuestro caso particular, LOR Gallery, fundada en 1995, es un espacio dedicado al arte contemporáneo desde donde hace casi 25 años hemos desarrollado ininterrumpidamente, como galería independiente, una propuesta estética y conceptual coherente, desde Santo Domingo como plataforma principal hacia el mundo, fundando nuevas sucursales en Wynwood Art District Miami durante el período 2005-2010, y recientemente LOR NY en el Lower East Side de Manhattan de 2016 a 2019.
¿Cuál es, en su criterio, la principal función de una galería de arte?
La principal función de una galería es crear un espacio digno, con rigor, además de un criterio y visión, con la ayuda de un ojo agudo como herramienta principal para seleccionar y curar los artistas con quienes se va a comprometer a propulsar una carrera, con un lenguaje único y original donde se crea una simbiosis en la que el galerista y el artista crecen juntos, con el apoyo principal de los coleccionistas, curadores y críticos de arte.
Así mismo la galería debe procurar representar la obra de los artistas a nivel nacional e internacional, esforzándose por crear un mercado sustentable en el tiempo, convirtiéndose en una inversión tangible al participar en ferias de arte contemporáneo, organizar exposiciones en instituciones culturales y museos, y colaborar con otras galerías.
¿Cómo deben ser las relaciones entre el artista y la galería?, ¿de simple confianza?, ¿de lealtad implícita y recíproca?, ¿de compromiso por un contrato?
La relación entre el artista y su galerista es de un compromiso medular, donde la confianza, y la transparencia deben ser el norte para lograr resultados óptimos y que se desarrollen a largo plazo como un solo cuerpo de hermandad y fidelidad mutua, dándose así las condiciones para crecer en un ambiente de prestigio y credibilidad. No creo en contratos, creo en la palabra y en el ser humano.
Cuándo hay una oportunidad colectiva, nacional o internacional, ¿le da usted igual oportunidad a los artistas a quienes (re)presenta?
Siempre estamos abiertos a apoyar exposiciones colectivas o individuales, así como nacionales e internacionales, que le sumen a la carrera del artista, siempre y cuando sean espacios dignos.
Usted trabaja indistintamente con artistas dominicanos, del Caribe y América, o de cualquier procedencia y nacionalidad?
Estamos abiertos al arte universal y a la creación libre, no importa la procedencia de los artistas, aunque por el área de influencia geográfica natural donde nacimos y crecimos, República Dominicana y sus artistas (José García Cordero, Gerard Ellis, Gustavo Peña, entre otros) son nuestra prioridad y compromiso. Sin embargo, desde nuestros inicios, incorporamos creadores importantes de la región del Caribe, como José Bedia, Gustavo Acosta y Luis Cruz Azaceta de Cuba, así como el artista haitiano Edouard Duval-Carrié, el maestro uruguayo Ignacio Iturria, Víctor Rodríguez, de México y el venezolano Milton Becerra. Expandiendo nuestro espectro de búsqueda, hemos sumado a conocidos artistas españoles, y recientemente nuestro nuevo descubrimiento, Los Bravú.
¿Una galería cuenta con sus propios coleccionistas, conociendo sus preferencias, o se dirige al conjunto de los posibles interesados?
Una galería cuenta primariamente a nivel fundacional con el capital social que hereda de las relaciones de sus padres, sumado a las nuevas que va construyendo durante su vida.
Al mismo tiempo, un galerista que fomente una línea coherente de artistas serios con una propuesta honesta y original va sumando coleccionistas de varias generaciones que apoyan su trabajo, cuando el resultado de su gestión es creíble: entonces emerge el prestigio como la antorcha de la ética…
¿Cree usted en el papel positivo de una asociación nacional de galerías de arte?
Lo veo positivo, ¡aunque siento que, fuera de llevar los autobuses en la noche de galerías, se podría desarrollar una agenda más abarcadora a nivel cultural.

Preguntas a Edouard Duval-Carrie
Su obra es a la vez fuerte y lírica, auténtica y sofisticada. En ella la estética y el compromiso juegan igual importancia. En mi opinión es la vía de la pintura contemporánea, para que no la rechacen en bloque, ¿qué piensa usted al respecto?
Como los escritores, poetas u otros creadores, los artistas visuales no pueden aislarse, y menos dejar de comentar lo que les toca de manera afectiva o más aun diariamente. Yo estoy consciente de la posición que nos toca a todos los caribeños hoy en día. Y como nuestra historia no fue escrita desde los cañaverales o de los ingenios, debemos hoy entenderla o quizás dar a ver lo que se ocultó o revisar ciertos datos de quienes la escribieron para nosotros.
¡Son historias de dolor, de horror como las de la esclavitud entre otras…, quizás nos incumbe presentarlas, pero de manera que no sea, como bien dice, rechazadas en bloque!
Sí, es un delicado balance entre seducción y repulsión. Tanto sea el propósito de proponer nuevos puntos de vista, como el de entendernos mejor, sería muy importante poder analizar nuestra producción artística: de manera muy contundente ¡varias épocas dicen más que tomos de historia!
Yo creo que, después de siglos de existencia en este “Nuevo Mundo”, debemos revisar y analizar lo sucedido, y en esta época, la nuestra, siendo la información más accesible, tenemos una oportunidad única para lograr esta meta, pero, como en cualquier expresión, el artista tiene que estar interesado e involucrado en una discusión de esta índole.
Hablan mucho de mercado del arte; si lo hay, es debido a que artistas y galeristas interesados encuentran algo de qué hablar, discutir, analizar y presentar para crear un nivel de discusión o diálogo, lo que alimenta el interés de un público, nacional o internacional. (continuará).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas