Lynda Rodríguez con mucho más que belleza

Lynda Rodríguez con mucho más que belleza

POR MARIVELL CONTRERAS
Lynda Rodríguez nació en Santo Domingo. Hija de Juan Luis Rodríguez y Lucila Vargas. Permaneció durante 8 años en Sábado Chiquito de Corporán. Concluyó a los 20 años la carrera de Comunicación Publicitaria como estudiante Magna Cum Laude en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Se especializó en televisión TVE.

En radio hizo Con Tacto Joven por Neón 89 y en La Hora Colada de Milenium 103 y produjo y condujo la sección «Matutino 103 con la familia». En la actualidad es la conductora de «Sin Filtro», que se transmite de lunes a viernes de cinco a seis de la tarde por Antena Latina.

MC: Tan joven y con tanta experiencia, ¿consideras importante incursionar en los medios siendo niña como lo hiciste tú?

Lynda: «Sí. Si se tiene la oportunidad de empezar en los medios aún siendo niño lo considero favorable, ya que se aprende a tener disciplina y sentido de responsabilidad. Además creo que empezar a temprana edad ayuda a pulir mejor las destrezas».

MC: ¿Para qué te preparó esa experiencia de 8 años como corporecita?

Lynda: «Para mí fue mi primer centro de aprendizaje en los medios. Durante ocho años recibimos clases de baile, canto, locución y sabias orientaciones de profesionales que más que un equipo de producción fueron maestros, segundos padres y amigos que nos enseñaron el valor de las relaciones humanas en un medio como éste. Por eso estaré siempre agradecida del señor Rafael Corporán y de todos aquellos con quienes compartí ese tiempo».

MC: ¿Cómo entraste a Mango y qué dejó en tu juicio, Sin la Muela?

Lynda: «Entré a Mango luego de la salida de Jenny Cabrera. La directora del canal en ese momento, Maria Victoria Guerrero, me contactó, me ofreció el puesto e inmediatamente empecé en Sin La Muela. Fue el programa que me introdujo al público joven-adulto. Por su formato y por las ocurrencias de Sergio Carlo, con quien hice una química tremenda, aprendí a que la gente está ávida de programas sanos y relajantes. El público me lo manifestaba día a día, y aún hoy la gente me pregunta por qué Sergio y yo no hacemos un programa como Sin La Muela».

MC: Después de estudiar comunicación publicitaria, ¿qué piensas de la publicidad y la comunicación en el país?

Lynda: «Creo que en nuestro país hay mucha gente creativa con ganas de desarrollar grandes proyectos. Si bien es cierto que no contamos con suficientes recursos, no es menos cierto que la imaginación y el talento son fundamentales a la hora de sacarle el máximo provecho a lo poco que tenemos. Pienso que hemos avanzado bastante en los últimos años, pero debemos seguir mejorando sobretodo en la parte técnica».

MC: ¿Qué te ha aportado la radio y la televisión en términos profesionales y qué tienes para entregarle al público en uno y otro medio?

Lynda: «En términos profesionales ha sido de gran valor para mi formación. Laborar en radio me permitió conocer un área distinta de la comunicación donde debes ser ágil y tener sumo cuidado en la dicción y entonación de la voz. En la televisión aparte de las exigencias de la radio, se suman la imagen y el lenguaje corporal. Podría decir que además de esto, los medios me han permitido conocer la idiosincrasia de nuestro pueblo, saber cómo piensa la gente, qué cosas prefiere. Por eso cada vez soy más exigente conmigo misma y cuidadosa con lo que hago o expreso».

MC: Hacer televisión en el país y tener la experiencia de ver cómo se hace la televisión en España te dio herramientas para saber qué le falta a la TV dominicana y qué le sobra?

Lynda: «La falta de recursos económicos y técnicos nos ha llevado a convertirnos en ¨profesionales¨ todo terreno, lo que por un lado es ventajoso porque desarrollas habilidades pero por otro no permite que te especialices en algo o que hagas el trabajo con la calidad requerida. Por lo tanto pienso que hace falta especializarnos más, sobretodo en lo que respecta a los trabajos de realización, entiéndase iluminación, cámara, dirección e imagen que son factores fundamentales para hacer buena televisión».

MC: ¿El regreso de Mango TV a su anterior programación, reclutamiento de nuevos talentos, etc, qué piensas que aportará a la pantalla local?

Lynda: «El regreso de Mango TV como canal comercial será positivo siempre, porque en sus años se caracterizó por ser un canal de criterios sanos e innovadores para la juventud. Es una excelente oportunidad para que se desarrollen nuevos talentos, y estoy segura que seguirá la misma línea de principios».

MC: Antes de decidirte por hacer «Sin Filtro», ¿por qué filtros pasaste la idea hasta tomar la decisión?

Lynda: «Al recibir la llamada de Antena Latina me tomó por sorpresa, porque recién había llegado al país. En ese momento pensé que ya era tiempo de regresar, porque al estar en tesis, irme a Japón a realizar un curso y finalmente a España a estudiar televisión me mantuvieron alejada de la pantalla local durante casi dos años. Los ejecutivos me presentaron el nuevo formato de Sin Filtro, y decidí entrar manteniendo la forma moderada que me caracteriza».

MC: ¿Cuánto tiempo tiene «Sin Filtro» en el aire y cuál es la reacción del público y la plataforma de Antena Latina ante su producción?

Lynda: «Sin Filtro tiene alrededor de un año de los cuales llevo cinco meses en él. La receptividad del público no se ha hecho esperar. Creo que los ejecutivos de Antena Latina están complacidos con el trabajo que estamos llevando a cabo y con los resultados que se han ido obteniendo».

MC: Lynda a pesar de todos tus años en TV, estás naciendo con una nueva imagen y un nuevo formato, ¿qué podemos esperar de ti?

Lynda: «Espero llegar a la gente en forma llana, sin rebuscamientos ni aspavientos, mostrarme tal como soy y que la gente reciba mi trabajo con el mismo afecto con que se lo ofrezco. Quiero llegar a tener una auténtica congruencia entre mis metas con las del público, cuando logre esto me sentiré plenamente complacida».

«Sin Filtro»

Es una revista televisiva que se transmite de lunes a viernes de cinco a seis de la tarde a través de Antena Latina canal 7, con retransmisión a las nueve de la noche por Antena 21.

Con la conducción de Lynda Rodríguez y Jochy Pascual, Sin Filtro es una hora de entretenimiento, salpicado de informaciones, entrevistas y temas interesantes enfocados especialmente en el mundo del espectáculo, y dirigido principalmente a un público joven-adulto.

Es un programa ligero y dinámico, elaborado para aquellos que prefieren disfrutar de un espacio con intervenciones precisas y concisas.

Cuando se trata de concitar la atención del público, Sin Filtro no escatima esfuerzos y es por eso que premiaciones locales y extranjeras, reconocidos artistas e importantes actividades tienen cobertura de primera en la sección «Por el Embudo».

En los segmentos «Corte y Confección» y «Alta Costura» se tratan los sucesos ocurridos con los famosos a nivel nacional e internacional, respectivamente.

Para los seguidores del mundo farandulero, el programa cuenta con la participación especial de Federman y Chachita, quienes se encargan de los chismes del ámbito artístico nacional. Ellos intervienen en la sección «Sin Filtro Caliente».

Con una edición sin desperdicios, el uso de efectos especiales tanto en gráficos como en sonido, y bajo la producción de un equipo de profesionales, el resultado es un programa donde se puede apreciar un cuidado contenido que hacen de Sin Filtro un espacio agradable.

Producción:
Roberto Cathaline.

Publicaciones Relacionadas