MA ejecuta programa RD$400 MM

24_03_2016 HOY_JUEVES_240316_ El País14 B

El Ministerio de Agricultura ejecuta un programa de nivelación y preparación de tierra para la siembra de vegetales, maíz híbrido, frutas y otros cultivos de ciclo corto, con una inversión de RD$400 millones.

Angel Estévez, ministro de Agricultura, explicó que el programa inició hace seis meses, y que ya se prepararon 150 mil tareas y otras 400 mil están en fase de preparación.Dijo que los productores de las diferentes zonas del país han estado

sembrando maíz híbrido, batata, yuca, plátano, papa, hortalizas, vegetales y algunas frutas.

Dijo que este tipo de maíz puede producir entre 50 y 60 quintales por tarea, aplicando el paquete tecnológico completo (riego, fertilización intensiva y fumigación, etc).
Indicó que en este momento, la mayoría de los terrenos en donde hay riego están sembrados, lo que ha traído estabilización de los precios de los productos de origen agrícola y pecuario.

Señaló que en San Juan de la Maguana, Duvergé y La Vega se han sembrado más de 35 mil tareas de maíz híbrido para preparar silos-bolsas para alimentar ganado. Agregó que en San Juan de la Maguana hay 16 mil tareas de ese maíz, en Duvergé, 2,500 y en el proyecto la Cruz de Manzanillo, 2,000 tareas.

Manifestó que los agricultores que han sembrado el maíz híbrido están satisfechos con los beneficios que han obtenido.

Indicó que este tipo de maíz es sumamente rentable para ensilar en bolsas para alimentar ganado.

Dijo además que esas bolsas de maíz tienen un alto contenido de proteína que puede aumentar la producción de leche de dos a tres litros por vaca diario, lo que significa un incremento de más de un 40% en la producción de leche. Estos silos-bolsas pueden durar almacenados más de un año y no pierden calidad en caloría y contenido proteico.